Monday, March 9, 2009

No me queda CLARO que haces con mis datos




Como parte de mi reincorporación a la vida de estas tierras, luego de solucionar problemas de escuela y vivienda, me dirigí a un local de Claro para adquirir un mobil, antes habia pasado por un local de Personal, pero como la atención fue mala, opte por su competidor.

Dado que estoy desocupado no pretendía tener un Iphone o un Nokia N97 o un THC, solo queria un simple telefono que me permitiera comunicarme por voz o sms.

En mi barrio, sobre la Av. Rivadavia hay un representante de Claro, el cual es en si, una extension o minioficina de un representante mayor, digamos que son una especie de colectora.

Tiene todo el Marketing Claro, globos rojos de todos los tamaños, promociones....etc.

Veo las diferentes ofertas, selecciono desde afuera el teléfono y adentro me atiende una representante. Gentilmente me muestra todos los planes y luego de seleccionar el plan de mi conveniencia, comenzamos la transacción comercial.

Vendedora : Forma de Pago ?

Yo : Débito.

Vendedora : Lamentablemente el sistema no maneja Débito, efectivo o tarjeta.

Yo : Ok, tarjeta. Pero que raro, porque no veo diferencia desde el punto de vista de la transacción...

Vendedora : Si...me permitís tu DNI.

Yo: Si, este de la foto soy yo...la bebida vio.

Vendedora : Norma ( le dice a su ayudante ) sacale una fotocopia .

Yo: ( Ante mi asombro Norma, sale del local con mi DNI )

Vendedora : Ok, bárbaro. Dame tu tarjeta.

Yo: (Le doy la tarjeta, esperando que aparezca el POS y entonces entra Norma. La vendedora le da la tarjeta y ante mi asombro, esta mujer saca una cuponera y pasa mi tarjeta.)

Disculpame, pero no tiene POS ?

Vendedora : No, hacemos un cupón y después lo cargamos al sistema.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Para quienes no recuerdan como son los cupones VISA, este es un ejemplo


En la operatoria normal, el vendedor llama a VISA para pedir autorizacion, el codigo otorgado por VISA, se colocaba en el punto 2 del Voucher.

Sucede que aca, no habia tal accion, la vendedora hacia un cupon y luego cargaba los datos en la PC.

Raro no ?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo : Bueno, mira...me asombra que una empresa que representa a CLARO, que tiene 150 millones de usuarios, que se encuentra en Capital Federal, no tenga un POS para hacer esto.

Vendedora : Mira yo no veo problema.

Yo : Es que realmente no encuentro justificación a que tengan todos los datos de mi tarjeta en un papelito, que no se porque manos pasa.

Vendedora : Me ofendes, sabes que , no te vendo nada la linea. ( bastante sacada , rompiendo el cupón y tirándolo al tarro de basura )

Yo : No lo tomes como algo personal, trabajo en Seg. Inf y a mi entender esto no es seguro, tanto para mi, como para vos que sos responsable de mis datos.
Para que veas que no es personal, te pago el teléfono en efectivo, pero antes, dame el papel que llenaste con mis datos y el cupón que tiraste a la basura.

Vendedora : Vos sos muy paranoico.

5' min después.

Vendedora : Y vos que trabajas en eso, es seguro que acceda al banco desde mi casa.

Yo : Quien usa esa máquina ?

Vendedora : Tengo una hija de 13 años que se conecta a Internet y también juega.....

.....
.....
Vendedora : Este año en Brasil, me caminaron la tarjeta.

Yo : Si, alla hay muchos equipos que se instalan en cajeros y se llaman chupacabras, los usan para robarte los datos de la tarjeta.

Vendedora : Yo antes trabaje para un tipo que le vendia los cupones de VISA, a otra persona. Pero después tuve miedo de quedar pegada y renuncie......


FIN

Me pregunto si esta es una practica habitual en estos lugares, si la gente entiende lo que implica un cupon con su firma.



PD 1 :

Como parte de esta experiencia y siendo usuario de VISA, envie una consulta sobre el tema cupones y la implementación de PCI DSS en Argentina.

Estoy esperando la respuesta.


PD 2 : En el local observe, que la misma maquina que utilizan para chatear, navegar por internet, la utilizan para cargar los datos de usuarios ( datos personales, tarjeta de credito ).

S/C

No comments: