Monday, March 9, 2009

El efecto Tempest

TEMPEST (Transient Electromagnetic Pulse Enmanation Standard) es un término que hace referencia a la detección, identificación, análisis y control de emisiones electromagnéticas procedentes de equipos electrónicos como el cableado de cobre, impresora, computadoras, hubs, teletipos, módems, etc. Este tipo de emanaciones electromagnéticas convenientemente analizadas pueden suministrar gran cantidad de información.

En el film Enemigo Publico, Edward 'Brill' Lyle (Gene Hackman) es un ex agente de la CIA que vende informacion para Robert Clayton Dean (Will Smith). Dado su pasado de espia, Lyle sabe muy bien que el efecto TEMPEST puede hacer que sus equipos con los cuales realiza operaciones ilegales puede ser facilmente ubicado.

Por lo tanto trabaja dentro de una jaula de Faraday, la cual se puede observar durante el film. Aprox. min 1.05.



En el sitio de afcea Argentina( una organizacion internacional dedicada al estudio en el campo del C4ISR) hay una buena explicacion del efecto TEMPEST.

Mediante la detección e identificación de emisiones electromagnéticas es posible, si se dispone de equipo adecuado, reconstruir a una cierta distancia la imagen que aparece en un monitor, o reconstruir la información que está imprimiendo una impresora, decodificar el envío de información a través de un módem, etc. La distancia a que pueden ser detectadas esas emanaciones depende de la clase de equipo que se trate. Esto es, la cantidad de emisión electromagnética producida también depende de la sensibilidad de los equipos de captación de emisiones electromagnéticas. También hay que tener en cuenta que, como efecto secundario, estos campos electromagnéticos inducen tensiones en todos los conductos metálicos que hay en sus cercanías, como líneas telefónicas, tuberías de agua, etc.

Las soluciones para evitar/reducir el efecto Tempest son, entre otras:

* Utilización de equipos Tempest, es decir, equipos electrónicos especialmente diseñados para que su emisión electromagnética sea baja. El problema es su costo.
* Cubrimiento. Existen gran cantidad de materiales que permiten realizar revestimientos y rebajar el perfil Tempest.
* Utilización de armarios metálicos dentro de los cuales se ubican los equipos electrónicos y una vez cerrados se previene la emisión de radiación al exterior.
* Utilización de filtros y aisladores para prevenir la fuga de información a través de tuberías y otro tipo de conducciones.



El cubrimiento total implica la utilización de cámaras de Faraday, solución que puede resultar muy costosa.

El año pasado, investigadores suizos demostraron que podian detectar lo que se habia ingresado en un teclado ubicado en otra habitacion mediante la deteccion de las ondas electromagneticas .
emitidas.




Hoy con la proliferacion de dispositivos RFID ( tarjetas de credito, pasaportes, tarjetas de transporte ) los cuales pueden ser leidos a distancia, existe la preocupacion de la confidencialidad de la informacion que transportan.

Para evitar el efecto TEMPEST, la firma DIFRWEAR puso a la venta, carteras que actuan de cajas de Faraday en miniatura.









Este efecto puede ser utilizado tanto para bien, como para mal. Si una caja de Faraday bloquea toda onda electromagnetica, que sucederia si colocamos un producto con un chip RFID o con los sensores ULTRAMAX o XENSORMATIC antirrobos dentro por ejemplo de una lata de PRINGLES ?

No comments: