Monday, March 1, 2010

Cual es la diferencia entre un Fiat 600 y Windows 2000 ?

d






Que dentro de 6 meses, aun voy a poder usar tranquilo y conseguir repuestos de un auto fabricado en 1955 y en cambio Windows 2000 dejara de tener soporte por parte de Microsoft.

Este post de Guillmermo en Alt-Tab me hizo pensar en como el software cerrado nos impide utilizar en forma segura un software por el cual pagamos, despues que la empresa deja de dar soporte oficial.

A diferencia de un vehículo, del cual podemos encontrar repuestos decenas de años después, el software cerrado nos baja la persiana y nos dice "Si queres seguridad, comprame el ultimo modelo"

Ya en su momento ( cerca de 10 meses antes del EoL ) Windows 2000 es vulnerable debido a un bug de diseño del cual Microsoft opino que no era posible generar un patch sin modificar gran parte del código.

Imaginemos que ocurrirá dentro de 8 meses, si aparece un problema "critico".

Porque no es posible para estas empresas liberar el código, luego que finaliza su periodo de soporte oficial?

Ellos pueden seguir cobrando un royalty menor por su uso y dejar que los usuarios puedan seguir manteniendo su sistema.

Yo no estoy en condiciones de mantener actualizado los fuentes, pero seguramente hay empresas que lo pueden hacer o en su defecto comunidades de usuarios.


Ya hoy es peligroso utilizar Windows 2000, aunque tenga un motor potente, me imagino en lo que terminara en apenas un par de años.



Un fitito customizado :




Description
Italiano: Fiat 500 Limousine - Special artigianale
Date

11 March 2007(2007-03-11)

Source

http://www.flickr.com/photos/grouchomax/418056812/sizes/o/

Author

grouchomax



Viaje por el NOA - En camino hacia Antofagasta de la Sierra ( Catamarca )


Acá no hay soporte técnico



Como extraño la Cherokee


Manual de Jeep Cherokee 2001 Online ( Notar el agradecimiento a Chrysler )

Por ejemplo como cambiar la cabeza de un pistón ( un par de paginas del manual ) :




Algunos ejemplos de manuales de vehiculos disponibles :

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-81105224-fiat-147-spazio-manual-de-despiece-y-repuestos-pdf-espanol-_JM


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-81199604-fiat-regatta-manual-de-despiece-y-repuestos-pdf-espanol-_JM

En los kioscos de revistas de Bs As también hay varios manual de mecánica de diferentes autos.


Por ultimo un comentario :

Ferrari es la única que conozco ( según vi en un documental en Discovery Channel ) que no permite modificar sus vehículos, y para eso se debe firmar un contrato cuando se compra.

8 comments:

Anonymous said...

Convengamos que desde el año 2000 hasta hoy, ha pasado mucha agua bajo el puente y han cambiado los pilares en los que se sustenta Windows.Los cambios más significativos en las versiones de Windows (dejando de lado las lavadas de cara)están vinculados a la seguridad.Así como se recomienda mantener los SO's actualizados, también es recomendable evolucionar con las versiones de los mismos. En el mercado actual, ya tenemos Windows Server 2008.Un buen IT pro debería estar utilizando al menos Windows 2003.Y si el precio de las licencias lo priva de actualizar a nuevas versiones, tendría que analizar seriamente la migración a una plataforma libre.Tengo mucho para escribir, pero lo voy a resumir en el siguiente ejemplo:
Un fiat 600 no tiene ABS ni control de estabilidad, ni airbags, ni computadora de abordo, ni control crucero, ni dirección hidráulica y ni un sinfin de etc.Dudo que pase la prueba del Alce, dudo que viaje sin inconvenientes en terrenos agrestes, etc. Estoy de acuerdo en que todo lo mencionado se lo podés poner, pero:
1)El costo es altísimo.
2)Puede que requiera realizar una reingenieria del vehículo para incorporar todas las mejora,
3)y por más que así lo hicieras SEGUIS TENIENDO UN FIAT 600

Julio Jaime said...

Gracias por comentar, siempre es bueno enriquecer los posts con otras opiniones.

Entiendo que las empresas quieran introducir mejoras y vender nuevos productos, en el post no me opongo a eso.

Respecto a lo que tiene o no un Fiat600, quedara en la evaluación de cada usuario aplicar las mejoras o cambiar a otro modelo.

Increiblemente hay gente que :

1 ) Paga el costo
2 ) Hace reingenieria del vehiculo !!!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Fiat_500_Limousine.jpg

3 ) Y bueno...si querés tener otro auto te lo compras, como te podes comprar otro SO.

Saludos

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con ambos puntos de vista, ya que si bien, siempre es bueno mantenerse actualizados, hay veces en los que ello no es indispensable. Por ejemplo, si yo stan solo quiero "usar la computadora" o lo que comunmente se dice sólo quiero "navegar por internet" ¿para qué voy a necesitar tanta tecnología? igualmente para una persona que utiliza el auto tan solo para desplazarse a baja velocidad por distancias cortas no creo que le haga muy buena idea gastarse millones en un auto de carreras que incluso pueden matarlo (hay caso de airbag que han matado a las personas cuando el accidente en sí pudo no haberlo hecho).
En resumidad cuentas lo que quiero dar a entender es que, cuando alguien quiera romper tu seguridad lo va a hacer, así te gastes millones en el mejor y más actual SO, eso no lo dudes. Y es más, el esfuerzo de esos "genios" se enfoca más a los SO's actuales que a los antiguos, que es justamente lo que nos quieren obligar a comprar.
Saludos a todos.

Marcos said...

Me parece que hay ciertos errores conceptuales en algunas comparaciones, principalmente debido al hecho que el SW es dificultosamente comparable con otras cosas.

Tratando de mantenerme dentro de la comparación del FIAT 600 (aunque de autos sé un queso) FIAT creo que ya no da soporte 'oficialmente' al 600 . Uno puede mejorarlo como quiera y dentro de ciertas limitaciones, al igual que el SO (firewalls, antivirus, parches) intentando mantenerlo 'funcional' a pesar del abandono del fabricante.

Y con respecto al 3er comentario, el argumento que utiliza es más bien a favor del SO de MS.
Por ejemplo, si yo stan solo quiero "usar la computadora" o lo que comunmente se dice sólo quiero "navegar por internet" ¿para qué voy a necesitar tanta tecnología? igualmente para una persona que utiliza el auto tan solo para desplazarse a baja velocidad por distancias cortas no creo que le haga muy buena idea gastarse millones en un auto de carreras
1- Si tan solo querés navegar, lo usás tal cual está ahora al igual que el 600 lo usás 'así como está', con sus limitaciones.
2- Comprarse una versión nueva de un SO no es necesariamente comprar un auto de carreras. Podés comprar un Palio para actualizarte del 600 y cubre tal vez las mismas necesidades.

Un fabricante de autos tampoco libera los manuales de los autos que van decatalogando. Tienen mucha plata invertida en eso, al igual que cualquier fabricante de SOs.

Julio Jaime said...

Hola _eMe_

Yo fui orgulloso usuario de una camioneta, Jeep Cherokee 2001 y también de una Mitsubishi L200. Dado que me gustan las travesías off-road , por lugares bastante inhospitos tenia que conocer la mecánica de los vehículos o al menos tener la información de como repararlos en caso de tener problemas en el medio de la nada.

Viaje por el desierto Patagonico y por los desiertos del NOA.

Te puedo asegurar que los manuales están, disponibles. Yo tenia los manuales completos de reparación de la Jeep Cherokee y de la L200, con los diagramas de los circuitos electrónicos y de la computadora de abordo.

Estoy agregando al post, links a los manuales y otros ejemplos.


Gracias pro opinar.

Anonymous said...

Soy el anónimo del primer comentario. Orgulloso usuario de mi segunda Mitsu (la primera me hizo agarrar cada dolor de cabeza). Haciendo analogía con el tema del post, te comento que actualicé mi L200 (casualmente modelo 2000) a una 2007.
Los motivos: Mejor estética, mayor confort, menores gastos de mantenimiento; y sobre todo calentura, ja ja. Ya no valía la pena seguir invirtiendo en un cacharro viejo. Incluso ahora, ya empecé con los ahorros para la Tritron.
Cambiando de tema: Para cuando organizamos una travesía? ja ja.
Saludos.

Julio Jaime said...

Felicitaciones, realmente un vehículo muy fiel, y claramente off-road, el lugar para donde fue hecho.

Por ahora estoy pensando en una travesía, pero voy a volver a mis orígenes y utilizar un vehículo verde. ( una bicicleta , jajajaja ). También tengo ganas a un kayak, ahora como freelance tengo tiempo, asi que es solo cuestión de organizarme.

Tal vez a fin de año si los números me dan, vuelva hacia un todo terreno.

slds

Marcos said...

Julio Jaime:

Por eso mismo decía que es incompleta o incorrecta una comparación entre un vehículo y el SW.
Si vamos a ponernos estrictos, el SW es imposible de comparar con otra cosa que no sea SW.
Que el manual de esos vehículos esté disponible es lo mismo que yo te diga 'en Linux tienes el código fuente disponible'. Es un caso, lo que no quiere decir que todos los fabricantes deban hacerlo o lo hagan.
Aparte, el manual de reparaciones indica las partes que tiene, reemplazos y otras cosas (repito, de autos sé poco) pero puede suceder que carezca de soluciones a problemas no contemplados originalmente (como el fallo de Win2000 que mencionas en el post).