Sunday, August 8, 2010

Informacion privilegiada



Cual es la conexión entre Waterloo, Sun Tzu, Gordon Gekko y las torres gemelas ?

Si hoy volverían a pasar nuevos capítulos, de la serie conexiones, posiblemente uno estaría dedicado al mundo de las finanzas globales.



La información es uno de los activos mas valiosos que tienen las organizaciones, a través de la historia su posesión ha ganado guerras y vuelto millonarias a las personas.



Quien tiene la información tiene el poder.

Entre 1813 y 1815 la familia Rothschild fue una de las que financió a la Armada Británica, en todos los pagos que tuvo que afrontar al fin de la guerra. A través de las comisiones que ganaban con cada transacción, la fortuna de los Rothschild creció enormemente.

El 18 de junio de 1815, en Waterloo, en la batalla que decidiría el futuro de Europa, combatían los ejércitos de Inglaterra y Prusia – dirigidas por Wellington y von Blücher – contra el francés de Napoleón.

Era el combate definitivo; quien venciera, sería el país más poderoso de Europa, quizás para siempre. Al otro lado del Canal de la Mancha, en la Bolsa de Londres, los especuladores y los inversores se devanaban los sesos tratando de averiguar el resultado del combate.




Y es que una derrota de Inglaterra convertiría sus acciones en el exterior en papel mojado. En cierto modo, no les importaba tanto el resultado como ingleses que eran, sino por la incertidumbre de saber que no podrían convertir sus acciones en bienes más fiables, como metales preciosos.

Cuenta la leyenda, que la misma noche que terminara el combate, un barco especial zarpaba de la costa belga, rumbo a Inglaterra. Su objetivo: informar a Nathan Rothschild del resultado lo antes posible.

Informado del resultado, ordeno a su gente que vendiera todas las acciones en la bolsa, todos sospecharon que Rosthchild estaba informado que Inglaterra habia perdido la batalla, por lo que se dio una venta masiva de acciones, desplomando los valores, entonces el banquero ordeno a sus empleados comprar todas las acciones posibles.

Cuando llegaron las noticias que Wellington habia ganado la batalla, las acciones empezaron no sólo a recuperar su valor inicial, sino a superarlo. Al final del día, los Rothschild eran veinte veces más ricos que cuando se levantaron de la cama, por la mañana.(1)

“La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”



El arte de la guerra uno de los libros mas citados por Gordon Gekko en la película Wall Street.

Allí en uno de sus capítulos, habla de la utilización de la inteligencia para obtener información de los enemigos.

Una Operación militar significa un gran esfuerzo para el pueblo, y la guerra puede durar muchos años para obtener una victoria de un día.

Por lo tanto, lo que posibilita a un gobierno inteligente y a un mando militar sabio vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios con esa información esencial.

La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario.

Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante. Los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad.

Los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos. Los espías liquidables transmiten falsos datos a los espías enemigos.


"Greed is good (la codicia es buena)"



Corrían los 80's , los yuppies creados en las calles de Wall Street nos ponían como modelos a los personajes de 9 semanas y media, con un Mickey Rourke joven y lleno de dinero, algo que difícilmente hubiese generado la frase de Maradona "Billetera, mata galán". Mickey tenia las dos cosas, y eso atraía a las mujeres como la miel a las moscas, pero no a cualquier mosca. KIM BASINGER
de mosca no tenia nada.


El caso es que Wall Street, como hasta el 2008, era la meca donde la ambición vivía. Si 9 semanas y media mostraba el lado erótico de los corredores de bolsa, la película de Oliver Stone, nos revelaba el lado mas crudo del mundo de las finanzas, con un Michael Douglas interpretando a Gordon Gekko en forma brillante.

"Yo no creo nada, lo poseo" es una de las frases mas reveladoras de Gekko, un financista que tenia el instinto por el dinero, como un tiburon por su alimento.

Como obtenia rapidas ganancias ? Pues utilizando informacion priviligiada. Una empresa absorviera a su rival, esto hacia que sus acciones se dispararan. Gekko obtenia la informacion antes que se diera a conocer, compraba acciones y se sentaba a esperar.

Pero para conseguir la informacion, en un momento en que internet no existia, lo obligaba a tener espias que utilizaban la ingeniera social y la corrupcion de funcionarios en puestos claves.

La película se estreno en 1987, basada en el libro Cueva de ladrones de James Stewart, cuenta los hechos delictivos que ocurrieron durante la "Decada de la avaricia" en Wall Street. (2)




Dennis Levine, confeso haber obtenido U$S 12 millones por utilización de información privilegiada, Ivan Boesky pago U$S 100 millones en multas, Michael Milken gano en 1986 U$S 550 millones en bonos y salario mediante una de las empresas que formo utilizando "insider-tradings" ( informacion privilegiada) , cuando se declaro culpable pago U$S 600 millones y fue sentenciado a 10 años de prisión, de los cuales solo purgo 3 años.


Los iniciados


El 6 de septiembre, sólo cinco días antes de los atentado en Wall Street, sin existir razones de peso para ello, el índice Down Jones sufre una seria de quiebros extraños. Todo comienza cuando sobre las acciones de la empresa aeronáutica United Airlines se emiten una serie de «opciones de venta» - puts, en terminología financiera- que cuatro días después se ciernen también sobre American Airlines. Ambas compañías son las propietarias de los cuatro aviones siniestrados.

Los puts son contratos mediante los cuales el gestor de un paquete de acciones cierra un acuerdo entre un comprador y un vendedor fijando un precio para la acción por debajo del actual, con una fecha de vencimiento previamente acordada.

Así, por ejemplo, a los valores de American Airlines, que estaban a 45 dólares el 10 de septiembre, se les adjudicó por contrato de opción de venta un precio de 30 con fecha máxima del 20 de octubre. Pues bien, tras los atentados, estas se desplomaron hasta los 18 dólares. Sin embargo, el vendedor debió ajustarse al acuerdo, independientemente del precio « real ».

Morgan Stanley. que ocupaba varias plantas en uno de los edificios, recibió en los días previos a lo atentados 25 veces más puts de lo habitual. Esta era la empresa con mayor representación en el WTC.

Todas las compañías asentadas en las Torres fueron objeto de maniobras similares. Por ejemplo; las aseguradoras que tenían suscritas pólizas con 1as empresas allí domiciliadas, y que desembolsaron como consecuencia de los sucesos cientos de millones de dólares, también sufrieron «opciones de venta». Citygroup, la de los vuelos secuestrados que más tarde debería abonar 500 millones de dólares para cubrir las pérdidas, recibió 14.000 contratos de opciones de venta entre el 6 y el 10 de septiembre, 45 veces más de lo habitual.





El presidente del Banco Central alemán, Ernst Welteke, declara: «Al analizar las transacciones antes y después del 11 de septiembre, se detecta un quiebro». Ahí entra en juego la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCPO), que pidió a los 16 países con mercados bursátiles importantes un informe para aclarar si existían movimientos que apuntaran a la existencia de « iniciados », como se denomina a quienes conocen hechos futuros que alterarán el valor de las acciones.

Al parecer, todos los contratos de «opciones de venta» fueron efectuados por un método gracias al cual la entidad financiera que realiza las transacciones garantiza el anonimato de compradores y vendedores.

Eso sí, se averiguó que la que había gestionado los movimientos era Alex Brown, filial estadounidense del Deutsche Bank,.que estaba gobernada hasta hace bien poco por Buzzy Krongard, actual número tres de la CIA. Además, Alex Brown tiene vínculos con una corporación mercantil, Carlyle Group, cuyo director ejecutivo es Frank Carlucci. ex Secretario de Estado de Defensa, e íntimo de Donald Rumsfeld que hoy ocupa el mismo cargo. (3)


UPLINK, la información esta en el aire.


Si creíamos que los hackers se dedican a tomar control remoto de tu PC o ver las fotos de tu disco rígido, al menos subestimamos su inteligencia.

Los pesos pesados se dedican al robo de informacion "privilegiada" de empresas, en lo que se conoce como espionaje industrial.

Uplink es un juego que te permite seguir los pasos de un hacker profesional, tu trabajo consiste en ingresar a un sistema privado, robar informacion de un desarrollo, sabotear otras empresas, lavar dinero, borrar evidencia o inculpar gente inocente.

Con el dinero ganado, podes hacer un upgrade de tu sistema o comprar otras herramientas, a medida que tu experiencia aumenta, las misiones se vuelven mas peligrosas y redituables.



Podes bajar una demo desde aqui.


Como decían en un programa, todo tiene que ver con todo.



(1)Rosthchild y la informacion
(2)Wall Street
(3)Trama financiera

No comments: