Tuesday, August 3, 2010

Del encuentro con la verdad nadie se escapa


Hoy mientras trabajaba en una presentación para un cliente, me puse a escuchar a Ruben Blades, en esos momentos pensé "Como esta gente ( centroamerica ) paso de Ruben Blades al Regaetton ?" , después me dije, que cada cual escuche lo que le guste.

Hay letras que me llegan mucho mas que otras, algunas me ponen obsesivo por conocer que las motivo, Ojos de perro azul es una de ellas.

La letra habla de un ser cínico y desentendido de la realidad,
viviendo en la ilusión que le venden, "sin ser esclavo tampoco está en libertad".
Quien explica muy bien esto es José Pablo Feinmann en uno de los capítulos de "Filosofía Aquí & Ahora"








Volviendo al tema de Blades, la frase "Ojos de perro azul" proviene del titulo de un cuento de Garcia Marquez, allí narra la historia de una mujer y un hombre que se encuentran solo en sueños , la mujer cuenta que durante su vigilia escribe en todos lados "Ojos de Perro Azul" y ante cada encuentro con un hombre en cualquier ocasión repite la frase, esperando encontrarse con su amante onírico.
El hombre promete durante el sueño reconocerla por eso, pero ella sabe que eso nunca ocurrirá, porque dice «Eres el único hombre que, al despertar, no recuerda nada de lo que ha soñado».

Realmente una hermosa alegoría.




Pasando ahora a un tema menos filosófico, estoy dedicado a conocer el área de
Bussines Inteligence, quien comparte algunas metodologías y herramientas que se utilizan en el análisis de seguridad informática. Principalmente en lo referido
a la búsqueda de patrones de ataques en grandes volúmenes de datos y el armado de Dashboard Informativos.

Estoy trabajando con mucha literatura, algunos de los libros que estoy investigando :

Data Mining and Statical Analisys using SQL
Apress
Data Mining Building Competitive Advantage
Prentice Hall
Information Dashboard Design. The Effective Visual Communication of Data
OReilly
Data Mining Techniques for Marketing Sales and Customer Support.
Wiley
Foundations Of SQL Server 2005 Business Intelligence
Apress


Un típico Dashboard ejecutivo se ve así :

Contiene los datos mas relevantes del negocio y permite mediante una rapida visión el ver el estado de las variables o PKI mas importantes.

Esto mismo se puede utilizar para un tablero de control de seguridad, en donde poder tener la información del estado de los patchs de los servidores, antivirus, ataques detectados...etc.


Sobre el tema minería de datos, estoy empezando a trabajar con el tema de Data Warehouse y herramientas de visualización.

La idea central del Data Mining es que los datos del pasado contienen información que sera útil en el futuro. De esta manera se puede optimizar y focalizar el marketing, las ventas y el soporte a los clientes, entendiendo su comportamiento pasado.

Para dar un ejemplo en el área de seguridad, estaba auditando los accesos de los operadores en las transacciones que se hicieron durante este año en una
empresa. Como eran decena de miles de registros, utilice una herramienta que me permitió ver en forma gráfica, que operador se conecto, y cuantas transacciones realizo en forma diaria.


Rápidamente salto a la vista, que se estaban conectado con la cuenta de Supervisor para realizar operaciones no administrativas y por otro lado,
existían transacciones con un operador "0" el cual no existía entre la lista
de operadores registrados. Luego dando un click sobre el punto, se pueden observar los registros que conforman esas transacciones.

Si bien este ejemplo es solo algo muy pequeño relacionado a la minería de datos, ya que el poder y posibilidades que esta otorga escapa a un post, es interesante ver como la utilización de herramientas gráficas permitió ahorrar tiempo en la búsqueda de patrones.


Para terminar, una frase del tema de Blades :

A la hora de la verdad, de que color es tu mentira ?

No comments: