Thursday, February 11, 2010

Trabajando entre tiburones

Hoy tuve una reunión con un cliente al cual tenia que explicarle como podía ayudarlo a mejorar el area de IT de su empresa.

Me base en el Modelo de optimización de infraestructura propuesto por ITIL el cual fue desarrollado utilizando las mejores prácticas de la industria.



Comencé a trabajar con ellos hace unos meses atras cuando me pidieron evaluar su seguridad, la cual podemos decir que se encontraba en un estado caótico.

En aquel momento, estaban conectados a internet sin firewall, con empleados utilizando el mismo usuario en cada máquina, ya que no contaban con un servicio de directorio centralizado y accediendo en forma remota, por medio de vnc.

Para comparar el antes y el después lo mas gráfico que encontré para que mi explicación no fuera demasiado técnica, fue esta imagen.


Luego de proponerle aplicar seguridad perimétral, instalar un servicio de
directorio, y conectar por vpn sus oficinas remotas, mejoramos pero no salimos del todo del estado caótico.


Para llegar a un estado tendiente a Proactivo acorde a las necesidades y capacidades de su empresa, mínimamente debera trabajar sobre las areas de protección de datos, desde los procedimientos de backup, pasando por los antivirus, UPS, updates y políticas de seguridad.

De esta manera a mediano plazo estara en condiciones de trabajar en SLA's y encontrarse con un area de IT proactiva.

y asi poder navegar en aguas mas tranquilas.


( fotos pertenecientes a sus debidos autores )

No comments: