Sunday, December 7, 2008

Seguridad Fisica - Lock Picking

Este post es un resumen de una excelente nota realizada en howstuffworks. Como ya hablamos en posts anteriores, lockpincking es el metodo de abrir cerraduras sin utilizar una llave. Esto es muy importante de tener en cuenta al momento de asegurar nuestros activos. Muchas veces vemos cadenas que son mucho mas fuertes que los candados que protegen el bien.

Muchos de nosotros estamos familiarizados con el manejo de cerraduras, de hecho diariamente interactuamos con varias diferentes y lo hacemos naturalmente. Ahora vamos a entender como funcionan, tomemos como ejemplo la mas comun de las cerraduras, la cerradura de tambor.


Lock Picking: Cerraduras de Cilindro

La funcion de este dispositivo es por medio de una llave, extender un cerrojo el cual se introduce en una abertura y permite trabar una puerta. Si no se cuenta con la llave con la combinacion correcta el dispotivo no permite abrir la puerta.

En las imagenes superiores vemos una cerradura de cilindro abierta y luego en la posicion de cierre.

Dentro del cilindro hay una especie de rompezabezas, que solo la llave correcta puede resolver.
La cerradura de tambor ( una de las mas faciles en abrir ) en general contiene una serie de pines
de diferente largo.

El tambor de pines normalmente se usa en cerraduras cilindricas. En este tipo de cerraduras, la caja exterior tiene agujero en el que se sitúa el tambor. Para abrir la cerradura, el tambor tiene que rotar.

El tambor tiene una ranura recta conocida como "ojo" de la cerradura, tecnicamente se llama "estría"; por un lado permite a la llave entrar al tambor, y por otro puede tener una leva o una palanca que active el mecanismo para abrir la cerradura. El "ojo" de la cerradura, frecuentemente tiene unos salientes que evita que los pines-llave (rojos) caigan, haciendo la cerradura más resistente a "forzarla". En el tambor hay una serie de agujeros verticales, típicamente cinco o seis. Éstos agujeros contienen pines de varias longitudes, que son redondeados para permitir a la llave deslizarse fácilmente.

Encima de cada pin-llave hay una serie de pines de control (azules), los cuales reciben una fuerza de un muelle que las empuja hacia abajo. Las cerraduras simples suelen tener sólo un pin de control por cada pin de la llave. Las cerraduras diseñadas para poder abrirse con varias llaves distintas, como un conjunto de cerraduras que se tienen una llave maestra, tienen un pin de control extra conocido como "pin espaciador".

Veamos como trabaja la cerradura en caso de insertar una llave incorrecta



Veamos como trabaja la cerradura en caso de insertar la llave correcta



Este simple dispositivo es muy efectivo, dado que los pins estan ocultos dentro de la cerradura, lo que hace mas dificil para la mayoria de las personas encontrar la combinacion correcta. Pero con practica y las herramientas adecuadas es posible resolver el problema.

Picking Pin-and-tumbler Locks

Entonces como vimos en el ejemplo anterior, el secreto para abrir la cerradura de tambor consiste en alinear los pins que descansan sobre los resortes en la posicion que permite girar el tambor.

Para hacer esto se utilizara un par de herramientas que permiten mover cada par en la posicion correcta.

Picks ( o ganzua ) - Son piezas de metal finas como alambres y que poseen una curvatura en el final. Son utilizadas para mover los pines de las cerraduras.

Tension wrench - Estas herramientas tienen diferentes tamaños y formas. Sirven para dar torsion y poder girar la cerradura una vez que se alinearon los pines.


El primer paso para abrir una cerradura es insertar la herramienta de tension y girarla en el sentido en que gira la llave.



Mientras se aplica presion en la cerradura, se inserta el Pick en la boca de la cerradura y se comienza a mover los pins. El objetivo es mover cada par de pins para que el pin inferior quede dentro del tambor. Cuando se consigue esto, el pin emite un "click" indicando que esta en la posicion correcta.

De esta manera se realizara el mismo proceso con cada par de pins, terminado este paso el tambor girara libremente.

Si bien conceptualmente el procedimiento es simple, en la realidad se requiere de mucha practica para conocer la presion a aplicar y los sonidos que emiten las cerraduras al momento de abrirse.

Llaves maestras

Algunas cerraduras estan diseñadas para abrirse con dos llaves diferentes, la llave normal abrira solo una cerradura en particular, mientras que la llave maestra abrira esta cerradura y otras mas.

En estas cerraduras, algunos pares de pines estan separados por un tercer pin, llamado Master Wafer o Spacer.

Cuando los tres pines se encuentran combiandos, hay dos posibles posiciones para que los pines pueden abrir la cerradura.

Ya lo postee anteriormente, pero lo agrego ya que me parece util para el post.
Como hacer lockpicks.




Fuente :

http://home.howstuffworks.com/lock-picking.htm
http://www.wikipedia.org

2 comments:

GomoX said...

Siempre quise aprender a hacer esto :) La teoría es simple pero acá en Buenos Aires la mayoría de las puertas no tienen este tipo de cerraduras.

Julio Jaime said...

Podes practicar con candados, en general tienen sistemas de pines.

En este link tenes como hacer las herramientas.

http://www.youtube.com/v/auQbi_fkdGE&hl=en&fs=1" id=