Wednesday, November 26, 2008

GNS3 - De todo un poco


Este breve posts es para dar referencias de Blogs donde pueden encontrar mejor información que aquí para armar su propio laboratorio virtual con GNS3.

Comencemos con :

http://www.blindhog.net : Excelentes tutoriales en vídeo.

http://www.brainbump.net/ : Igual a blindhog, pero tal vez un poco mas orientado a la seguridad.

http://www.gns3-labs.com/ : Todas las topologías que uno quiera armar sobre GNS3 estan alli.

http://7200emu.hacki.at/index.php : Un foro imprescindible con toda la información de ayuda.



Un link interesante dentro de http://www.gns3-labs.com/ es este donde pueden bajar un LiveCD de SLax con GNS3 preconfigurado, llamado DynaSlax.


Desempolve mi viejo libro "Cisco Router Configuration" A practical Introduction to Cisco IOS Configuration y me propuse armar un lab para recuperar practica sobre routers y tener un laboratorio donde hacer algunos tests.

El libro es bastante viejito, del 98, pero los conceptos de networking no cambian. Para el propósito que persigo esta mas que suficiente. Para el futuro, tengo reservado leer
"Cisco.Building.Scalable.Cisco.Internetworks.BSCI.Student.Guide".

En el libro que les comente, trae una laboratorio para las pruebas, me propuse virtualizar este laboratorio utilizando GNS3 y VMWARE.
Dado que tengo un perfil orientado a la seguridad, modifique un anillo de fibra que habia en el laboratorio y lo reemplaze por un ASA y una nube de internet.

Quedo como la figura siguiente :


Para hacer esto voy a tener que utilizar un par de máquinas y conectar los hypervisores, como en el vídeo siguiente : How to run multi-pc topology using distributed hypervisors in GNS3

Por el momento comence con la nube Frame Relay basándome en el video siguiente :

http://www.blindhog.net/gns3-how-to-build-a-frame-relay-lab/

Por lo tanto, esto es lo que tengo ya funcionando.

No comments: