Wednesday, November 26, 2008

Cloud Computing , Web 2.0 y la tormenta perfecta.




Cloud Computing junto a Web 2.o son las palabras cool del momento. En cualquier blog de tecnologia se habla sobre esto. Dos terminos intrinsicamente relacionados. Web 2.0 se ejecuta sobre Cloud Computing, esto donde estoy escribiendo es un ejemplo de lo que hablo, Gmail, Flickr, Twitter,Youtube.. se pueden dar varios ejemplos mas.

En pocas palabras, la posibilidad de comprar procesamiento y espacio de almacenamiento de la informacion, sin importar donde esta este procesada o alojada. Por eso el termino nube, un termino que da idea del clasico simbolo que aparece en los diagramas de red. Algo abstracto.






Imaginemos que maƱana queremos instalar una cadena de pizzas en gran escala ( supongamos a nivel latinoamerica ), necesitamos un data center que tenga todo lo necesario para llevar adelante el negocio, desde el pedido en una pagina web, el procesamiento y la derivacion del pedido al local, luego toda la cadena de distribucion, produccion , contable y marketing. Todo esto necesita mucho procesamiento, alta disponibilidad, y por supuesto permitir expandirnos a medida que crece el negocio.

Entonces aca entra en juego el Cloud Computing, se nos ofrece una plataforma donde instalar todo esto, y solo tenemos que preocuparnos por el desarrollo basado en el standard del proveedor de estos servicios. El nos provee los ciclos de procesamiento, el almacenamiento y la plataforma tecnologica, a nivel global.

Digamos que es la evolucion del outsorcing, no solamente nos dan el servicio y el hardware, tambien nos dan el motor donde se ejecutan las aplicaciones en forma mundial y con una unica interfaz.

Actualmente hay varias corporaciones que ofrecen estos servicios propietarios de Cloud Computing.

Google App Engine

Amazon AWS

Microsoft Azure

Salesforce

( quienes quieran conocer mas sobre estos servicios pasen por aqui )

Es decir que no existe una sola nube, como bien lo explican en este excelente blog sobre Virtualizacion Rational Survivability.

Si cada proveedor tiene una API diferente para darnos su servicio y no existe una capa de abstracion universal u open source, entonces ya no tenemos una nube, si no mas bien una neblina que cubre diferentes islas.

Ok, entiendo que mi titulo es amarillista, pero estoy viendo que las cosas van hacia alli, diferentes nubes que no estan relacionadas, y con problemas intrinsicos de seguridad como lo demostro esta semana Google con el robo de dominios por medio de una tecnica de Hijacking a su plataforma GMAIL.

Explicado en forma excelente en este link
Google GMail E-mail Hijack Technique

O la tecnica de surfhacking que hable en un par de posts atras.

Hoy tenemos todos nuestros datos en una nube, veamos:

Nuestros mails en GMAIL, nuestras fotos en Picasa, nuestros videos en Youtube nuestras historias en Blogger.

Los problemas dejaron de estar en el Sistema Operativo y en nuestras maquinas y empezaron a concentrarse en las aplicaciones web , y Web 2.0 atrae a los problemas como la miel a las moscas.

Este es un excelente paper de la gente d GNUCITIZEN sobre los problemas en Web 2.o, les recomiendo leerlo.





Por lo tanto aqui aparece el concepto de tormenta, si tenemos varias empresas con servicios propietarios, ya no tenemos una sola "nube" con problemas , ahora es un frente de tormenta.

foto : http://www.flickr.com/photos/55898059@N00/

No comments: