Monday, December 13, 2010

DEXT mi primer smartphone



La semana pasada tome la decision de comprarme un smartphone, el volumen de trabajo hace que este mucho tiempo en la calle y creo firmemente que en el mediano plazo vendra mas trabajo aun. Por lo tanto necesitaba YA tener un dispositivo que actue como un sistema integrado de comunicaciones, y por el tamaño reducido y las prestaciones, los smartphones cumplen con estas premisas.

El telefono tenia que cumplir con ciertos requisitos :

Tener un teclado qwerty fisico.
Precio Accesible

Ejecutar Android
Poseer 3G, Wifi
Disponible en Claro.

Tenia muchas ganas de un Milestone, pero al no tener presupuesto para un telefono liberado, tenia que ir hacia Personal y esto no cumplia con uno de los requisitos.

Los equipos Blackberry, tambien me interesaban aun sin ejecutar Android, pero los modelos que me gustaban estaban por arriba de lo que esperaba gastar.

Semanas atras tuve en mis manos un Motorola I1, del cual postee el hardening del mismo en un post anterior.
Me gusto el equipo, la interfaz y la robustez, claro que es un dispositivo de Nextel, y ademas bastante caro.

Por lo tanto dentro del presupuesto y cumpliendo todos los requisitos, Claro tenia el Motorola DEXT, un equipo del cual Fabio hablo muy bien en Tecnogeek como telefono de batalla.

Junto con el equipo, adquiri un paquete de datos de 500MB mensuales, mas que suficiente para consultar correos y algun acceso a internet.



Guille me advirtio que el telefono era lento, yo hace unos dias que lo tengo y no llegue a notar nada demasiado extraño.

Ya se las limitaciones de Android 1.5, puedo vivir con ellas.

Algo para lo cual voy a usar intesamente el telefono es para el tema mails y posiblemente algun chat remoto y en situaciones de emergencia resolver problemas en forma remota.

Para esto instale algunas aplicaciones de acceso remoto, desde clientes VNC, clientes RDP y terminales ssh.


Para controlar el consumo de datos en 3G tambien instale un programa que me mantenga informado, ya que en los planes multimedia no hay limite. Una vez superado el tope, no se corta el consumo, se cobra a otro precio.

Otra aplicacion que me es util, es un analizador de señales Wifi.


La terminal ssh esta muy bien, ademas el teclado qwerty fisico ayuda mucho.
Aca conectado a una maquina.




Ya durante el hardening del Motorola i1 habia hablado de APG.

Android Privacy Guard
  • ImportaExport GPG key rings y exporta keys desde/hacia la tarjeta SD.
  • Encripta y firma mensajes y los envia por la aplicacion de mail designada.
  • Desencripta mensajes y verifica la firma
  • Responde a los mensajes desencriptados marcando las respuestas y automaticamente llenando la llave y firma del receptor.
  • Soporta file managers para la seleccion de archivos.
  • Encripta y desencripta archivos con llaves simetricas y asimetricas.




Algo que pienso usar es la posibilidad de postear en la plataforma de blogger desde el smartphone, siempre veo cosas en la calle que digo, esto lo tengo que poner en el blog.



El equipo se puede rootear pero con consecuencias no deseables, como la perdida de 3g. Por lo tanto no es algo que pienso hacer por el momento.

No poder rootear el smartphone significa que muchas aplicaciones interesantes quedan fuera de alcance.
Por ejemplo  algo tan trivial como tomar screen shots de la pantalla se vuelve un ejercicio de ingenieria nuclear.

Para obtener las pantallas del post, tuve que instalar el SDK de Java mas el SDK de Android, y por ultimo unos drivers especiales de Motorola, llamados ADB.

Luego de conectar el telefono por USB, estamos en condiciones de hacer capturas de la pantalla desde Linux, Windows o Mac.


Si hay algo que me declaro culpable, es todabia ser cliente de Claro.
El viernes adquiri el paquete de datos nuevo, el sabado luego de esperar el tiempo suficiente para que se activara servicio de conectividad de datos, llame para reclamar al soporte de Claro.
Luego de explicar mi problema, una cordobesa me indica que el nuevo servicio se activara luego de finalizado el mes completo de mi actual paquete.

Le aclare que esto no se me habia comunicado al momento de comprar el telefono y el servicio de datos, ya que no tenia sentido para mi, gastar el dinero del telefono si recien en tres semanas tendria todas las capacidades.

No, habia reclamo para hacer, segun esta persona. Pedi hacer un reclamo y se me indico que no habia reclamo posible porque el servicio era asi.

Bastante caliente corte. Ahora voy a tener que ir a la sucursal donde compre el telefono para que me solucionen el tema. 

Por lo pronto esto no me sorprende, si ya su plataforma en internet tiene cosas como esta :

http://www.claro.com.ar/index.html


Realmente de cuarta.




No comments: