Wednesday, October 6, 2010

Exosafe - Los peligros del café Inalambrico



Habitualmente no voy a un café a navegar por internet o ver mis mails, generalmente cuando me siento en una de sus mesas que nunca preguntan ( como dice el tango ) lo hago para disfrutar el tiempo mirando la ciudad desde una ventana.

Para mi es uno de los momentos en los que veo rutina de la gente y de la vida como si fuera un espectador de una película o de una obra de teatro.

En Argentina y mas precisamente en Buenos Aires, el café es una institución, es donde te reunís con tus amigos, hablar de negocios, o tenes una cita.  Por eso tantos tangos lo nombran, desde Cafetin de Buenos Aires, hasta Cafe la humedad o Cafe los Angelitos.

Casualmente hoy tenia una reunión de negocios y como llegaba muy temprano a la misma, decidí entrar a un café a esperar, como vi que tenia wifi abrí mi notebook y pregunte al camarero cual era la clave de acceso.

Sorprendentemente me indico que no tenia clave, era Free as in free speech.

Esto ya me ponía en duda si tenia que conectarme o no, decidí hacerlo pero demorándome el menor tiempo posible y tomando precauciones.

Me conecte a Gmail ( verificando que el certificado fuera el correcto ).

Paranoico como soy, vi que a pocas mesas otra persona tenia una notebook y se veía que no estaba con una planilla excel y nada por el estilo, lo cual encendió mi alarma.

Y si estaba siendo victima de un clickjacking, si el tipo estaba haciendo sniffing de la red ?

No digo que entre en pánico, pero lo primero que mire fue cual era la IP del default gateway, para mi incomodidad la IP no era .1 o .254 lo cual es lo normal. En este caso era .2, algo no estaba bien y decidi averiguarlo.

Antes de continuar, quiero aconsejar algo al lector que llego hasta el blog casualmente y no tiene conocimientos técnicos.

Si desconocen el significado de las siguientes palabras :

Default Gateway

Puerta de Enlace

Man in the Midle

ClickJacking

Arp Poisoning

Dns Poisoning

Cuando ven las siguientes advertencias, continúan porque desconocen que significa o piensa que es un error común.


O utilizan servicios con información personal que no tienen encripcion de ningún tipo o parcialmente ( hotmail por ejemplo ), entonces :

Hagase un favor, NO se conecte a ningún servicio Wifi gratuito, en casa, en un cybercafe, en un aeropuerto, en un parque, en un bar, en la casa de su suegra. 



Hacerlo es como jugar a la ruleta rusa con su información personal.





Terminada la advertencia, vamos a ver como es la realidad de los Wifi abiertos que se encuentran en
los bares.

Este post por contener información sensible y por llevarme un par de horas de trabajo, continua en Exosafe.




2 comments:

Urielruizc said...

buen día, me interesó el articulo que escribiste y me gustaría leer el que tienes en blogspot.
Saludos

Julio Jaime said...

Estimado, envíeme un mail que con gusto lo invito al blog.