Sunday, September 26, 2010

Visita a Expo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Auspiciado por el gobierno nacional y organizado por CABASE, CESSI , CICOMRA entre otros , se llevo a cabo entre los dias 21 al 24 de septiembre la Exposicion sobre Tecnologias de la Informacion y las comunicaciones en el Bicentenario.

La misma aconteció en pabellon Amarillo en el predio de La Rural, propiedad de la SRA entidad muy afin al gobierno, si las hay.




El viernes por la tarde, me dirigí junto a un amigo a recorrer la expo, ya me habían comentado que estaba orientada mas a telecomunicaciones, de todas maneras sin perder interes comence a recorrer los stands.


Lo primero que me llamo la atencion, fue las delegaciones de empresas orientales, las taiwanesas, coreanas se destacaban, todas en el rubro de las comunicaciones, desde equipos hasta cableado.



Como se nota en el plano, los stands mas grandes correspondían a las empresas de telefonía, tanto mobil como fija.

Para mi gusto faltaron muchas empresas grandes de TI , desde Oracle, SAP, Cisco entre otras y de las que si estaban los stands eran mas que nada para mostrar presencia, porque lo que tenían era muy pobre.

Como seria la pobreza del material ( salvo las promotoras ) que un chiste que me comento mi amigo era que había mas tecnología en la muestra del museo de la computación, que en el stand de IBM.

Pocas cosas me llamaron mas la atención que el museo ( privado ) de equipo informático, que tenia un stand en la expo, habia de toda clase de equipos, desde perforadoras de tarjetas, pasando por las míticas Sinclair hasta laptops con el peso de un auto pequeño.

Esta son algunas de las fotos ( y únicas ) que tome :

Disco Rígido del tamaño de una rueda de un utilitario moderno ( capacidad desconocida )



Perforador de tarjetas



Laptop del tamaño de un Fiat 600

Procesador de texto, si mal no recuerdo entraron solo tres de estos equipos al país, podia almacenar 150 escritos.( no documentos )


Uno de estos equipos ( una Sinclair ZX Spectrum, primera de abajo hacia arriba ) fue comprado por la escuela técnica a la que concurría y allí comenzó mi contacto con la informática.

Mas informacion en Museo de Informatica, Computadoras y Accesorios Tecnologicos. Fundacion Museo ICATEC. Tucuman 810 1er Subsuelo. museo@icatec.com.ar


Otra cosa que me intereso fue el stand de racks y cases Numata, realmente muy bien presentado, desde las instalaciones hasta el material que entregaban.



Lo que mas me gusto, fueron los cases para el armado de NAS, con el cual se pueden armar un storage con 15 discos hot-plug.


Entre los diferentes stands encontre uno dedicado a productos de seguridad, como me interesa el tema pregunte cuales eran los servicios que ofrecian, y alli me encontre con el mismisimo Hugo Scolnik uno de los referentes de la criptografia y de la seguridad informatica en Argentina.



Encriptel es una firma dedicada a las comunicaciones seguras, ellos venden el servicio de encripcion de telefonía fija y mobil.

Respecto a la telefonía mobil, trabajan con equipos 3G los cuales montan una vpn contra un server en la empresa y allí redirigen al comunicación a los otros nodos. Ellos garantizan no solo la privacidad de la comunicación, ademas la intrazabilidad de la misma.

Por ultimo uno de los stands interesantes era el del gobierno, formado por los stands de la Secretaria de Comunicaciones, CNC, Consejo Asesor del Sistema Argentino de Television Digital Terrestre, TV Publica, AR-SAT y el Correo Argentino.

Era una especie de circulo, que por dentro tenia la historia de las comunicaciones en Argentina, desde el chasqui hasta los primeros equipos de telefonia mobil en el pais ( los ladrillos motorola ) y por fuera estaban los stands.


Despues habia algunas empresas de hosting, la que mas publicidad entregaban era NXnet, quienes supuestamente son los primeros en ofrecer servicios de Cloud Computing, aunque la persona que me atendio no tenia idea que significaba eso y me explicaba un cluster como cloud computing, tambien Datatec tenia un stand interesante y entregan material de lectura.

Otros de los stands en los cuales pare fue el de CADESOL, camara argentina del software libre, realice una serie de preguntas y la respuesta fue que toda la información estaba en la pagina web. En fin...

Por ultimo y algo que siempre me gusta tener de las ExpoCom son los mapas de medios y de internet que entrega en forma gratuita Convergencia.

De los dos mapas, yo opte por el Mapa de Internet en Argentina 2010, alli se encuentran todos los ISP del pais.
Un trabajo que voy a dedicarme a realizar con tiempo es agregar al mapa los bloques de IP's asignados a cada uno.

Bueno acá termina este breve resumen de lo que vi.







No comments: