Tuesday, May 4, 2010

FAN, OTRS y OCS herramientas de despliegue rapido

Una vez mas voy a usar la frase de Peter Drucker "Quien no puede medir no puede gerenciar", por eso cuando comencé a tomar control de la administración de los sistemas de una PYME, lo primero que hice fue buscar herramientas que rápidamente me permitieran colectar información de los equipos.

La existencia de appliance virtuales permite instalar rapidamente instancias de servidores que de otra manera puede tomar varias horas o dias de trabajo.

Tenia un server preinstalado con Windows 2008 al cual le instale Vmware Server y dentro del mismo cree tres maquinas virtuales, luego instale tres herramientas las cuales vienen en formato de "appliance" :

FAN :Fully Automated Nagios

OTRS : Open source Ticket Request System

OCS Inventory NG


Los tres sistemas requieren mínima configuración, básicamente actualización de paquetes y parametrizacion del sistema.

En el caso de FAN, es un sistema que nos permite instalar NAGIOS y trae un par de herramientas como Centreon, una interfaz grafica de configuracion de Nagios, Nareto una aplicacion para generar reportes y Navis una herramienta para configurar mapas.


Con este appliance podemos medir el rendimiento de nuestros servidores y recibir alertas en caso de problemas con servicios.

OTRS es una herramienta que nos permite instalar un sistema de tickets para llevar un control de los pedidos y problemas que debemos atender.
Mediante una interfaz gráfica o por medio del mail, los usuarios pueden cargar sus reclamos o problemas.
Podemos armar diferentes colas para atender diferentes problemas ( hardware,software,mail...etc ) en organizaciones con varias personas, podemos utilizar el escalamiento de problemas.
Existen otros sistemas de ticket, pero este es el único que encontré ya pre instalado en una maquina virtual.


Por ultimo quiero comentarles de OCS, una aplicación para llevar el inventario del software y hardware de sistemas que ejecuten Linux, Windows o MacOS. Mediante la instalación de agente en las maquinas clientes podemos tener reportes detallados de la configuración de las maquinas
De las tres herramientas esta es la mas pulida y la de mas fácil instalacion.




Todos los sistemas son OpenSource y si instalamos OpenBox sobre Linux como Hypervisor tendremos todo el conjunto de Appliance en una entorno totalmente Free.

La única desventaja que encuentro en esto, es la necesidad de tener que mantener diferentes versiones de Linux, pero podemos con el tiempo ir migrando las aplicaciones a una sola distribución.


2 comments:

ignacionf said...

otrs... bue...

pero con nagios tenes opciones: pandora fms. Igual de mal programado que el nagios, pero me pareció mucho más sencillo. Tambien tenes un vmware para probar.

Anonymous said...

Por qué hay que tenerlo todo en máquinas distintas ?
Yo lo tengo todo en el mismo, eso sí, deberás currártelo completamente casi de cero...