Friday, November 13, 2009

Freelance multitasking

Estas dos ultimas semanas fueron durisimas, y se vienen un par de semanas complicadas.

Recuerdo que cuando volví de Brasil y empece a mirar el mercado laboral las ofertas eran pocas y realmente no me convencían. Un año complicado para los negocios a nivel mundial y la mayoría de las empresas redujo personal o pospuso las incorporaciones. Esto además de reducir la cantidad de propuestas, tiro hacia bajo los salarios.

En ese momento comencé a pensar en trabajar como Freelance en el area de Infraestructura y Seguridad informática. Un ex jefe mio me recomendó tener una charla con una persona de recursos humanos, para comentarle mis expectativas y ver si existía alguna posicion en el mercado.

Durante la reunión, le comente mi idea de trabajar como consultor, esta persona me dio consejos básicos sobre este trabajo, que para mi fueron invalorables, ya que toda la vida trabaje bajo relacion de dependencia.

Los mas importantes fueron :

  • Lo que ganas en un mes, tenes que pensar que debe durarte dos.
  • Nunca digas no a un trabajo.
  • Se honesto y siempre cumpli con tu palabra.


Un par de meses después empece a trabajar como Freelance en el area de Infraestructura y Seguridad. Algunos contactos me comenzaron a pasar trabajos no muy complicados, pero interesantes como para ponerme en marcha.

Este ultimo mes, tal vez porque las empresas quieren terminar los proyectos antes de fin de año, o por alguna razon que desconozco ( el fin de la recesión ? ), pero se juntaron varios trabajos diferentes.

--Conectar por Voip mediante servers Asterisk las filiales de una obra social.
--Migrar hacia un nuevo equipo un webserver y hardenizarlo.
--Implementar un Active Directory en una pyme, que tiene una planta industrial.
--Implementar una solucion de backup mediante Arcserver para una empresa de publicidad para celulares.

Por suerte mi experiencia en infraestructura y en seguridad me permiten abordar muchos problemas, tal vez la herramienta mas poderosa con la que cuento es la perseverancia.

Esta semana, trabajando en la instalación de Arcserver, la gente de sistemas me dio un server que estaba en desuso y un robot DLT que también tenia su tiempo sin utilizarse.

Al server no le funcionaba la placa de video, asi que tuve que buscar otra placa. Una vez que comenzó a funcionar, la placa SCSI no detectaba al DLT.
Luego de probar cables y diferentes terminadores. Logre que reconociera la unidad.
El detalle estaba en que la unidad, por alguna razon detectaba que tenia dos DLT's cargados en las posiciones 6 y 7.
Esto hacia que Arcserver no pudiera ejecutar los backup's ya que no podia inicializar esos medios. Como, solo se necesitaban backup's los dias de semana, entonces tenia inhabilitar esos slots.
Desarme el equipo y logre limpiar los sensores de la unidad. Una vez que Arcserver detecto que esos slots estaban libres, arme un grupo de backup con cinco slots. Por lo tanto podia hacer backup's de lunes a viernes y armar una rutina de rotación de cintas.

Como ven, no fue algo sencillo, muchas veces las cosas mas simples se vuelven complicadas.

Otro proyecto interesante en el cual estoy trabajando es en la conexion de varias sucursales mediante OpenVPN y equipos LinkSys con DD-WRT.

Cuando el tiempo lo permita voy a escribir un poco sobre algunos de estos proyectos, mientras tanto, tengo los 6 brazos ocupados.

3 comments:

Nikitux said...

Julio me alegro que en este pais tan complicado hayas tenido la suerte de que te contraten y valoren tus conocimientos. Si bien los 4 trabajos que mencionaste son interesantes hay 2 que estaria barbaro si en algun momemnto podes hacer un post o comentar como los planteaste ,que distribucion etc etc, el de Hardening de Webserver (sobre todo si de Apache hablamos) y Openvpn con DD-WRT. Si se puede saber cual es el modelo de los linksys.

PD=Y ya que te hable de Hardening te dejo un post de mi blog que trata de "hardening & update" facil del kernel por ahi te sirve.

http://nikitux.blogspot.com/2009/11/actualizando-kernel-sin-reiniciar-con.html

Saludos Nico

Anonymous said...

Ánimos!

Newlog

Anonymous said...

buenisimo hombre, realmente no podria haber encontrado tu blog en mejor momento. Me encuentro en la misma diyuntiva!! pero es un empujoncito mas que necesitaba para arrancar .
gracias! y felicitaciones por el blog.. queda entre mis favoritos.