Monday, October 19, 2009

Soy un Pancho


Este post contiene lenguaje explicito, a los espíritus sensibles que nunca dirigieron una seleccion de fútbol en Argentina y a quienes nunca instalaron un Suse Enterprise 10 en un Server HP Proliant DL160, les recomiendo evitarse el mal trago y dejarlo pasar. En cambio, quienes alguna ves se atrevieron a instalar este equipo o quienes alguna vez jugaron en un potrero, nada de lo que aquí lean les sera ajeno.


Estoy instalando un webserver con Suse Enterprise 10 en un Proliant DL160 G6.

La versión del SO fue a pedido del cliente, intente instalar la versión 10 SP1 y no reconoció la controladora de discos.

Baje la versión Suse Enterprise 10 SP2 y felizmente, reconoció la controladora de discos, pero no tuve suerte con la placa de red.

Pedi ayuda a los gurus PC++ quienes me guiaron con algunos consejos.

Un amigo me dio una mano con el tema sobre como reconocer el modelo de placa, mediante el comando

lspci -bn

Ese comando devuelve todos los bus PCI y los dispositivos conectados a ellos.

Puntualmente el comando no me dio el modelo de la placa de red, pero devuelve dos parámetros en hexadecimal que te permiten identificar el fabricante y el modelo.

8086:10c9

En este caso, era una placa de Intel.

Esto me fue útil porque en el sitio de HP para este modelo de server tenia tres drivers diferentes.

Baje los drivers de HP, los compile y no funcionaron. Los modulos cargaban perfectamente pero la interfaz no levantaba.

Una opcion era instalar un kernel con el driver incorporado, lamentablemente por algunas dependencias esto no funciono.

Al dia siguiente volvi a la oficina, voy a la pagina de Intel, bajo los drivers de alli y en 5 minutos tengo funcionando las placas de red, luego de 5 hs que perdi el viernes.

Por eso, si tienen que instalar un Suse Enterprise 10 SP2 en un Proliant DL160 G6, no se gasten en perder tiempo con los drivers de HP para las placas de red, instalen directamente los drivers de Intel.

Pero aquí no termino la historia con este equipo.

Después de instalar el equipo, lo envie al DataCenter donde quedaría definitivo.

Cuando voy a comenzar con el hardening y la instalación de la aplicación, me doy cuenta que la password de root que habia definido no funcionaba.

Bootee con init=/bin/bash y el equipo levantaba el prompt pero se freezaba.

Puto...puto...puto equipo. Para colmo no tenia lectora de DVD, por lo tanto tuve que salir a conseguir una.

Al dia siguiente voy con la lectora, pongo el DVD arranco en modo de Recovery y luego de 20' esperando que muestre el prompt me arte las pelotas y levante una consola alternativa con Ctrl + f7

Trate de montar la partición raiz pero antes necesitaba el modulo de reiserfs

modprobe reiserfs

mount /dev/sda3 /mnt

Todo listo para recuperar la password, el único problema es que en ese ambiente no tenia un editor ( ni vi, ni ed....nada.....)

Ok. A lo macho

echo pp::0:0:root:/root:/bin/bash >> /mnt/etc/passwd

Pero que pelotudo soy...no pongo >> , pongo > . A la mierda el archivo de passwd. ( a todo esto, no me doy cuenta de tamaña boludes )

Repito esto con el archivo Shadow

Reboot del equipo y no reconoce un carajo al usuario root ni al pp y se van todos a la rpmqlp. Donde hay un hacha ?????Donde ????

Levanto nuevamente el equipo en modo recovery, ya estoy en modo levitacion por la calentura.

Me digo...espero hasta que me de el prompt de recovery....20 minutos, en el ctro de cómputos no hay donde sentarse....el ruido de los equipos...25'.....nada.

Se va todo al carajo, a lo macho nuevamente. Ohhh descubro que Yast tiene un archivo de backup de passwd y shadow.

Los copio sobre el que habia creado y esta vez agrego los dos >> al echo.

Reboot y puedo ingresar...cambio la password de root.

2hs perdidas por Pancho.

2 comments:

elteto said...

Jej, me gustó leerte hablando como lo hacen la mayoría de los que laburan con computadoras :-) , ahora termino de comprobar que sos humano.


Saludos. :D

amash// said...

Está mál.. pero me rei =D

Las cosas que uno ha tenido que hacer demás por pancho... xD!

Me gustó mucho leerte así xD!

Abrazote!