Thursday, August 6, 2009

DoS al sentido comun


No quiero hablar de politica en este blog, pero esta ocasion no voy a dejarla pasar porque si bien simpatizo con medidas que tomo este gobierno, cuando veo que algo esta mal soy el primero en criticarlo y no ahorro palabras.

Muchos pueden decir logicamente, que hablo cuando mis intereses se ven afectados y pueden tener razon ya que voy a opinar sobre la ley que la oposicion llama "Impuestazo Tecnologico", pero mi opinion no esta en contra de subir del 10,5% al 21% el impuesto a los bienes electronicos "importados".

De hecho, hoy un porcentaje importante de la poblacion que se encuentra bajo la linea de pobreza, paga 21% de IVA sobre alimentos y otras necesidades basicas, no veo porque no deberia pagarlo un aire acondicionado.

El problema surge en los fundamentos de la medida, puntualmente donde dice "De aquellos bienes que demandan un alto consumo energetico"

Evidentemente la persona que redacto este proyecto de ley no fue bien asesorada.

Los equipos nuevos consumen menos energia que los equipos viejos. Veamos el siguiente ejemplo :

El disco gigante que ven es un MINISCRIBE: M3650 42MB 5.25"/HH MFM ST506. Al lado podemos ver un disco rigido de estado solido de 2GB de capacidad.
Ese disco consumia ( 1987 aproximadamente ) 18Watts.

Actualmente los nuevos equipos, como las MiniPC ( gracias Dream ) Asus, consumen menos energia que el disco solamente. Aproximadamente 16Watts.

Si no queda claro, veamos el tema Virtualizacion.

Esta semana presente un proyecto para Virtualizar 15 servidores, estas son partes de la presentacion.



Como se pueden ver en las imagenes, el ahorro de energia es cercano al 80% solamente por virtualizar los servidores, si aprovechamos las ventajas de opciones que trae vmware, podemos ahorrar 25% sobre lo ahorrado previamente haciendo shutdown programado de los servers que no utilizemos durante la noche.

En este proyecto, pasabamos de 8kva a 2Kva aproxiadamente de consumo. !!!

El ahorro solamente de energia era cercano a los U$S 300 mensuales.

Pero para implementar esta solucion, se debian comprar 2 equipos nuevos que reemplazen a los 15 existentes.



Por lo tanto la Ley deberia incentivar a la compra de equipos nuevos, e incluso deberia entregar Bonos Verdes para las empresas que adopten soluciones de virtualizacion.

Por este motivo yo estoy en contra de la ley, no porque agrande la brecha digital, eso es un grito de histerica de la clase media, porque una persona que apenas tiene para comer no va a comprarse una notebook importada.

Pero si afecta a la reduccion de energia, recurso del cual el pais adolece.
Por lo tanto a quien escribio esa modificacion de la ley, por favor hagamos una vaquita y regalemosle una notebook, antes de que aumenten.





4 comments:

GomoX said...

Buen post y buen punto Julio, no sabía que uno de los argumentos estipulados era controlar la demanda energética, lo cual como bien decís es bastante estúpido.

Por otro lado está el tema de que la mayoría de los productos importados "caros" de consumo masivo se traen por izquierda, y se van a seguir trayendo (aunque de seguro más caros). Con lo cual, la medida favorece a los contrabandistas, mientras que Doña Rosa va a pagar más cara su computadora en Garbarino porque no está a su alcance hacer otra cosa.

Como bien decís, desafía el sentido común. Y también me intriga como no se discuten los proyectos de ley a nivel población general.

Arturo said...

Excelente post, muy bien explicado y bien argumentado para que la gente entienda un poco más sin hacerse bolas.

Saludos...

PD: Me interesaron esas diapositivas se ve un tema interesante, podrias subir esas diapositivas?.

Unknown said...

Si bien puede ser que la protesta se oiga más por parte de la "histérica clase media" como le llamas, las computadoras de escritorio (las baratas) van a aumentar y eso SI aumenta la brecha digital.

Creo que estamos todos de acuerdo que hoy en día, saber manejar una computadora, tenerla y estar conectado a internet no es un lujo, es un conocimiento básico que todos los ciudadanos deberíamos tener para apostar a un futuro mejor, y esto no creo que se consiga aumentando las herramientas de trabajo.

Julio Jaime said...

@Arturo, lamentablemente la presentacion formaban parte de una propuesta para una empresa. Vmware tiene unas presentaciones excelentes sobre el tema y mucho mas completas.

Si tenes problemas para encontrarlas, las linkeo en otro post.

@Juani las computadoras mas baratas se fabricarian aqui, por lo cual el impuesto no las afectaria.

Si en mi opinion la clase media es histerica y totalmente manipulable por medio del "miedo".

Pero por supuesto es una opinion personal.

Gracias por opinar.

Slds