Thursday, June 25, 2009

Proteges tu notebook ?



Ayer asisti a un evento en el hotel Caesar Park , Infor ( http://latinamerica.infor.com/inforum_argentina/ ) que desarrolla sistemas de gestion y para cadenas de producción. La empresa presentaba sus planes para el futuro, un evento interesante, Infor es la octava empresa a nivel mundial en desarrollo de sistemas y compite fuertemente con SAP y Oracle Financials.

Interesante para mi, fue que durante el evento al cual concurrieron directores de sistemas y gestion de varias empresas importantes ( Danone, Peugeot, Mapfre, Andreani tienen sistemas desarrollados por Infor ), desaparecieron 2 notebooks.

El hotel es realmente muy lindo, pero en el lugar donde se realizaba el evento no habia camaras y las personas a las cuales le desaparecieron las notebooks eran sponsors del evento, las habían dejado al lado del stand durante las presentaciones en los salones.

Este tipo de reuniones atraen a los ladrones de notebooks como la miel a las abejas, mas del 90% es gente de tecnologia con altos cargos.

Los cacos dejaron en uno de los bolsos a los cuales le quitaron la notebook un mensaje escrito :

"Comprate una notebook"

En este post hable ( esta en un portugues basico ) sobre medidas de protección para notebooks.

Ustedes como protegen a sus dispositivos moviles ?

Y mas importante, como protegen a los datos de sus notebooks ?

5 comments:

SpamLoco said...

El primer cuidado que tengo es ese... si voy a algún lugar no la dejo sóla. Incluso en el salón de clases... estoy pendiente de ella.

Hace poco estuve en un hotel unos días y me la llevaba conmigo o la guardaba bien adentro del bolso, no la dejaba a la vista al menos.

Luego no ando con particiones encriptadas, no manejo informaicón crítica en la notebook, está todo online y las contraseñas no están anotadas en ningún txt o doc, estan en mi mente :). Pero sí mantengo respaldos de los archivos o le hago una imagen al disco, por si se llega a romper o la pierdo de alguna forma.

Luego tengo un pass en el user y el admin, para evitar cuirosos eventuales.

Esos serían los cuidados que tengo.

elteto said...

yo normalmente no soy viajero, aunque las pocas veces que he viajado con la not, la tengo bien pegada a mi en la mochila siempre.

Una cosita para el amigo spamloco, vos decís que no tenés información critica en la notebk, pero seguro que tenés guardada en el navegador la clave del mail que usas para registrarte en todo, eso es toda la info critica que se necesita para borrarte de internet(al menos por un tiempo) :-).

Saludos.!

neri said...

Yo no tengo notebook, y el día que tenga me preocuparé por los datos, no por la notebook en sí, seguramente usaré truecrypy para encriptar el hd entero o algo así.

Julio Jaime said...

Hoy en duia se estan vendiendo muchisimas notebooks y muchas mas netbooks, aun cuando el precio es alto es mal alto aun el valor de la informacion.

Tal vez para nosotros la relacion de costo equipo/informacion es mayor en el equipo, pero para niveles medios y altos de empresas, la informacion vale muchisimo mas.

Recuerden el caso de Coppola y de otro director de cine argentino, Pablo Trapero, los dos tenian el libro de su proxima pelicula alli.

Por lo tanto, las recomendaciones minimas : Encripcion, backup , portanotebook que no llame la atencion y cordon de seguridad para agarrarla a una mesa.

Gabolonte Blasfemus said...

yo venía usando Truecrypt para cifrar el disco completo en la netbook, después para poder armar el triple boot con Linux y Mac OS X lo desencripté y hasta ahora de vago no me puse a ver cómo reaplicarlo y que funcione para los 3 SOs.
Igual me preocupa mucho más la seguridad del teléfono, porque ahí si que las pocas soluciones de cifrado que hay en general son problemáticas para usar y comprometen mucho la usabilidad