Sunday, May 31, 2009

Twitter : Y el efecto Pelicano.


Este post no es una critica de la pelicula "El informe Pelicano", que me pareció muy interesante, por el contrario es una opinión personal sobre los efectos de twitter en algunas personas.

Lo titule efecto Pelicano, porque siendo Twitter una herramienta que se representa con un pajarito, el pelicano es un ave que tiene como característica un pico inmenso.

Como saben de posts anteriores ( aqui, aqui y aqui ), no soy muy amigo de Twitter. Si bien muchos conocidos de la blogosfera cuentan la divertido y productivo (?) que resulta ser parte de esta red y de Facebook, lamentablemente para mi, ya tengo demasiado de mi tiempo puesto en mantener un blog. Además esto de andar contando al mundo cuando voy a comprar tomates al mercadito del coreano ya me parece francamente peligroso.

Y es mas peligroso para aquellos que sufren de cierta incontinencia oral que en momentos en los cuales no tienen con quien hablar se traduce en un tweet.

Por supuesto, antiguamente este defecto quedaba circunscrito a la red de conocidos que podía tener esta persona y un poco mas.

Pero con Twitter esto ya esta fuera de control y lo vimos hace poco cuando a Jean Ramses Anle se le ocurrio enviar un tweet pidiendo sacar el dinero de un banco y termino preso.

Pero este no fue el primer caso donde la incontinencia produjo efectos no deseados.

A principios de año James Andrews, (‘@keyinfluencer‘ ) volaba rumbo a una presentación que debía hacer en Memphis en las oficinas centrales de Fedex, James representaba a la firma Ketchum.

Al momento de llegar a la ciudad, escribio :

True confession but I’m in one of those towns where I scratch my head and say “I would die if I had to live here! 2:58 PM Jan 14th

screen capture of Tweet by FedEx


Esto fue tomado por un empleado de FedEx quien rápidamente lo envio para la cadena jerárquica ( Corporate Vice Presidents, Vice Presidents, Directors and all management of FedEx’s communication department ) con copia a la empresa donde Andrews trabajaba.

La respuesta de FedEX fue durisima y comenzaba asi :

Mr. Andrews,

If I interpret your post correctly, these are your comments about Memphis a few hours after arriving in the global headquarters city of one of your key and lucrative clients, and the home of arguably one of the most important entrepreneurs in the history of business, FedEx founder Fred Smith.

Many of my peers and I feel this is inappropriate. We do not know the total millions of dollars FedEx Corporation pays Ketchum annually for the valuable and important work your company does for us around the globe. We are confident however, it is enough to expect a greater level of respect and awareness from someone in your position as a vice president at a major global player in your industry. A hazard of social networking is people will read what you write.

.....

Asi comenzó y termino asi :


Luego tenemos otro ejemplo de incontinencia en los dedos

Alguien le fue ofrecido un trabajo en Cisco, no tuvo mejor idea que decir en
Twitter que seguramente se aburriría allí.


Por supuesto Cisco tiene muchos ojos en su negocio, un par de ellos al menos estan en Twitter. Esta fue la respuesta :



Por ultimo, el caso de Pete Hoekstra, un congresista de EEUU en un viaje secreto a Iraq, no tuvo mejor idea al arribar a Bagdag que comenzar a enviar Tweets desde su BlackBerry.

Algunos de los mensajes indicaban el momento en que arribo, o cuando se
desplazaba en helicóptero por la ciudad !!!



Como vemos, la Web 2.0 impone nuevos desafíos a los usuarios y a las empresas.

Desde el punto de vista del usuario, podemos recomendar nuevamente que nunca publiquen en internet información privada u opiniones que luego puedan
significarle algún contratiempo.

Para las empresas el desafío es mayor, hay una zona gris entre el derecho a la privacidad y la información que los empleados publican en internet.

La primer forma de protección es la firma de parte de los empleados de un "acuerdo de confidencialidad" que en principio debe regir durante todo el periodo contractual y que involucra información critica de la compañía.

Por supuesto que para esto una empresa debería contar con una plan de "Clasificación de la información".

Bueno los dejo, tengo que ir a comprar tomates al mercadito.



Fuentes :

how-to-lose-your-job

Fedex

Iraq-Twitter

2 comments:

SpamLoco said...

Mira esta caricatura sobre Twitter y las vacaciones :D

Julio Jaime said...

jajaj muy real, ayer se me ocurrio ver que se escribia en Twitter y realmente la gte no tiene idea de lo que esta dejando ahi.