Thursday, May 14, 2009

Francia abrio el portal a lo desconocido


Si, ocurrió en Francia, pero no fue por causa del Gran Colisionador de hadrones.

El 12 de mayo la Asamblea Francesa aprobó la llamada ley HADOPI o de los "three strikes".

La misma habia sido rechazada el 9 de abril pasado ( algo de lo que hable en un post anterior ) por falta de Quorum, pero esta semana nuevamente fue presentada y consiguió los votos necesarios. (296 votos a favor, 233 en contra)

La ley preve enviar notificaciones a los usuarios que bajen material con copyrights, en caso de no atender las primeras dos, se le dara de baja internet por un periodo que va de dos meses a un año.

La aplicación de esta ley puede ser por un lado engorrosa, ya que la ministra de cultura francesa Christine Albanel, sospecha que la cifra de infractores cotidianos podrían redondear los 10.000 casos.

Por otro lado, esta el método que utilizaran para verificar que no estas bajando material con copyrights, seguramente por medio de DPI, lo cual claramente debe violar algún derecho a la privacidad.


Libertad, Igualdad , Fraternidad


Por otro lado se esta dando un caso en el cual un ciudadano frances envio un mail a uno de sus representantes en la Asamblea Nacional, el miembro Françoise de Panafieu, en el cual hablaba sobre los problemas e inconvenientes que esta ley tendría en caso de ponerse en practica.

Resulta que dias después su jefe lo llama a la oficina y le muestra una copia de su email, motivo que considero suficiente para su despido, ya que la empresa TF1 dedicada a los medios digitales apoyaba la ley y consideraba que su empleado no compartía la estrategia.

Le comente esto a un amigo frances el cual me dijo que hay muchisima bronca contra esta empresa y me envio uno de los comentarios que dejaron en el sitio del multimedios :
=================================================
Buenos días TF1. Somos los Internautas. A lo largo de los años, lo observamos en la sombra. Sus campañas de desinformación, su connivencia con algunas políticas, la represión para sus empleados, todo eso llamó nuestra atención. Con su último acto, la extensión de su influencia dañina sobre los que le hacen confianza, aquéllos incluso que los consideran como una cadena imparcial, resultaron claros a nuestros ojos. Su acción demostró que la Francia cae suavemente en el autoritarismo. Se decidió que su cadena debía reducirse a nada. Para el bien de los Franceses, para el bien de la República y para nuestro propio placer, nos sentimos en el deber expulsarle del paisaje televisivo francés y desmontar la cadena bajo su forma actual. Le reconocemos como un adversario de importancia, así nos preparamos para una larga, muy larga campaña. No podrá luchar eternamente contra la conciencia popular. No puede reducirnos al silencio, ya que estamos por todas partes. No encontrará ningún remision a este ataque, ya que para cada Internauta que caerá, diez se levantarán. Sus telespectadores se despertarán y realizarán que ellos no tienen que depender de ustedes. Entederan que sus opiniones han sido manipuladas desde años. Nuestro combate no se mueve por el odio, sino por un deseo de justicia y restablecimiento de las grandes horas de la República. Nuestro tiempo de cerebro disponible (*) no esta en venta. Somos los Internautas. Somos Legión. No perdonamos. Nosotros no olvidemos.


(*) Nota de mi amigo: la frase “tiempo de cerebro para vender” la dijo el president de TF1 hace unos años, hablando de los telespectadores frente a la television, y a los reclamos… sin comentario.
=================================================




Event Horizon

El problema como dice esta nota es que esto abre la puerta a el crecimiento de las redes encriptadas, con el consiguiente peligro que puede traer para la seguridad del país y la perdida de control sobre lo que se transmite.

Seguramente empezaran a proliferar las redes del tipo TOR o nuevos servicios que encriptaran las comunicaciones ( de hecho The pirate Bay ofrece el servicio de conexion por SSL ).

Entonces cuando todo este encriptado, cuando las comunicaciones sean mas difíciles de controlar , cual sera el siguiente paso ? Poner un policía dentro de cada casa ? Prohibir la encripcion de las comunicaciones ?


En la pelicula Event Horizon un grupo de astronautas son enviados a recuperar una nave que luego de muchos años que habia desaparecido, vuelve a comunicarse con la tierra desde una órbita de Neptuno. La nave era la primera que tenia un sistema que permitía crear un agujero de gusano para poder reducir los viajes interestelares. Pero algo salio mal y la nave fue mas alla de lo conocido , abriendo la puerta a otra dimension y trayendo las cosas que hay en las películas de este tipo, digo en general siempre es algo malo.

Por otro lado, se llama horizonte de eventos al limite de un agujero negro en donde una vez cruzado, las leyes de la física tal cual las conocemos dejan de cumplirse.


fuentes :
Tf1
El mundo
Delitos informaticos

2 comments:

amash said...

Lo que más miedito me da de todas estas movidas, es el tema de como de a poco nos están, con perdon de la palabra, empernando a los usuarios y violando nuestra privacidad.

No soy un experto en el tema informatico, más bien soy un asiduo lector. Pero cada día estoy mas preocupado.

Ahora FiberteX (Hay que guardar las apariencias) me está bloqueando conexiones simultaneas, y doy por seguro que están haciendo DPI.

¿Se puede verificar de alguna forma que estén haciendo esto?

Abrazo! Y excelente blog =)

Julio Jaime said...

Hola Amash

Si que se puede verificar, no es facil ya que en general estos equipos trabajan en forma transparente, pero hay programas que calculan los tiempos entre hop y hop y te pueden decir si en el medio hay un proxy transparente.

Tengo que buscar un programa que vi el año pasado que te permitia descubrir estos equipos fantasmas, en cuanto lo encuentre lo posteo.

Slds