Tuesday, April 14, 2009

El onceavo mandamiento - No enviaras SPAM



El proyecto Spamhaus es una ONG que tiene por objetivo realizar la búsqueda de las principales organizaciones que realizan SPAM, de manera de generar una blacklist en tiempo real para distribuir entre los ISP y para ayudar a las agencias gubernamentales en la lucha contra este tipo de flagelo.

Fundada en 1998, esta basada en Ginebra ( Suiza ) y en Londres ( UK ) y la componen 26 especialistas distribuidos en 10 paises.


Spamhaus tiene una blacklist en tiempo real ('DNSBLs') con las direcciones de los spammers, esta base de datos contiene una blacklist de spammers (SBL), una blacklist de exploits (XBL) y una Blacklist de políticas (PBL).

Dado que las la Blacklist es abierta para fines no comerciales, la misma es utilizada
por diversas entidades publicas, militares y ong's.

Esta ONG publica lo que dio por llamar Register Of Known Spam Operations (ROKSO) - una base de dato con la información de los 100 mayores spammers alrededor del mundo.

Estos spammers generan el 80% del correo basura que llega a EEUU y Europa.


The 10 Worst ROKSO Spammers As at 14 April 2009




Utilizando este tipo de blacklist junto con herramientas como Spamassasin se logran valores cercanos al 96% de spam del total de mails recibidos.

En el siguiente gráfico se puede observar como participa Spamhaus en la toma de decisión de un mail como Spam o no.

Luego de recibido el mail, Spamhaus dice si el sender esta dentro de la blacklist o no, entonces basado en esto el mailserver decidira si eliminar o marcar el mail como Spam.

Yo trabaje con herramientas como Ironport , recibiamos cerca de 30 millones de mails mensuales, de los cuales el 96% era SPAM.

Aun conservo una imagen de los reportes generados :






Mas info en :

Spamhaus

Spamassasin

No comments: