Monday, March 30, 2009

Si crees, allí estaremos; si no crees, no nos hallarás



"Respetad a los fantasmas y a los dioses, pero alejaos de ellos"

Esa frase pertenece a Confucio, alguien que me gusta mucho leer, tanto sus enseñanzas, como los cuentos de sus discípulos.

La cultura China respeta desde hace milenios a los fantasmas y les rinde culto.

Antes de pasar a darles información de una red China de Espionaje llamada "casualmente" Ghostnet, les dejo un cuento chino que lei aquí :

Zhuxi fue un erudito muy famoso de la Dinastía Song (960-1279). No creía en la existencia de fantasmas, por lo que se decidió a escribir un ensayo titulado “No Hay Fantasmas”.

Se decía que era un gran sabio y que incluso los fantasmas le temían. Si él decía que no existían los fantasmas, los mismos no podrían existir en el futuro. Cuando los fantasmas se enteraron de que estaba escribiendo el ensayo, se reunieron para hablar del caso y decidieron enviar al fantasma más inteligente para convencerle de que dejase de escribir aquel ensayo.


Así que una buena noche, el fantasma más inteligente de todos se apareció ante la mesa de Zhuxi y se fue acercando hacia el mismo mientras le hacía varias reverencias.

Zhuxi sorprendido preguntó:
-¿De dónde vienes fantasma? ¿Cómo me molestas a estas horas de la noche?.

-Si, soy un fantasma, pero…
-¿Por qué no te marchas y por qué vienes a mi despacho?

-Estoy aquí para convencerle…- contestó el fantasma.

-La gente vive en la dimensión Yang del mundo y los fantasmas en la Yin. Estamos en diferentes dimensiones, así que no puedo ayudarte.

-Tengo cosas muy importantes que decirle, Señor.
-Muy bien, ¡dímelas! Entonces, el fantasma contó a Zhuxi las razones de su presencia allí y le rogó que dejase de escribir el ensayo para salvarles.
Zhuxi se rió y le dijo:
-Vosotros, los fantasmas habéis recibido veneración de los hombres durante mucho tiempo. Es tiempo de que desaparezcáis todos juntos.
-Hay fantasmas buenos y malos…
-Bueno, me han dicho que podéis hacer cualquier cosa. ¿Me puedes desplazar fuera de casa?
-Por supuesto, Señor. Zhuxi fue desplazado al exterior inmediatamente casi sin darse cuenta.
Se quedó atónito por la habilidad y el poder de los fantasmas, pero no estaba dispuesto a admitirlo.Volvió a preguntar:
-Puedes mover mi cuerpo, ¿puedes hacer lo mismo con mi corazón?
-Eso es imposible, Señor. Pero podemos mover cosas o personas para demostrar nuestra existencia. Existimos en las ideas. Si crees, allí estaremos; si no crees, no nos hallarás. ¿Puede poner eso en su ensayo, Señor?

Zhuxi pensó que aquellas palabras tenían mucho mérito y prometió al fantasma que las pondría. El fantasma se fue contento. Sin embargo, Zhuxi escribió el ensayo y puso aquellas palabras bajo el título de su ensayo,
“Si crees, allí estaremos; si no crees, no nos hallarás”.


Ok, hace un par de dias atras empezo a circular por diversos medios un informe de investigadores Canadienses sobre una red de espionaje China, llamada GHOSTNET.

Tanto The New York Times, como Wired se hicieron eco del informe llamado :

Tracking GhostNet: Investigating a Cyber Espionage Network


Dando un resumen de lo informado, mas de 1200 computadoras de embajadas, consulados, ONG y medios basados principalmente en el Sudeste Asiatico fueron infiltradas por un grupo de hackers chinos desde el 2007. Llegando a tomar el control de computadoras en las oficinas del Dalai Lama, un banco asiático y en Associated Press en UK y en Hong Kong.

Las computadoras infectas incluyen además el ministerio del exterior de Iran, Bangladesh, Lativia, Indonesia y Filipinas, las embajadas de India, Corea del Sur, Alemania, Pakistan y Taiwan.

Las fuentes de los ataques llegan hasta China, donde el gobierno nego responsabilidades.
Aunque en un episodio, las oficinas del Dalai Lama enviaron un email de invitación a un diplomático extranjero, luego de esto el gobierno chino llamo al diplomático para que desistiera de la visita.

Una imagen del NYT con los paises atacados :



Tres de los cuatro servers que controlaban la red se encontraban ubicados en China ( el malware utilizado para el ataque es llamado gh0st RAT ), en la isla de Hainan. El cuarto en el sur de California.

El sitio de F-Secure, tiene un post muy detallado de como funciona Gh0st RAT

Es muy interesante las posibilidades que da el software de C&C, una de ellas es tomar el control del microfono y la camara de la victima.





El informe completo aca :


No comments: