Tuesday, March 17, 2009

Lo siento...esta en mi naturaleza.



Después de una fuerte tormenta, un sapo encuentra a un escorpión luchando por pasar a la otra orilla del río.

“¿Podrías dejarme subirme encima de ti para pasar el río?” Pregunto el escorpion.

“Si te ayudo vas a clavar en mi espalda tu aguijón y me causarás la muerte”. Dijo serio ell sapo.

“¿Cómo crees? Si te mato yo también moriría en el intento”. Afirmo el escorpion.

El sapo viendo la logica de la respuesta, cargo sobre sus espaldas al negro escorpion.

En medio del río, el escorpión incumplió su promesa y clavó su aguijon venenoso en la espalda del sapo. El cual viendo su final le pregunto :

Porque ???

“Lo siento… no pude evitarlo, es mi naturaleza”, dijo el escorpión, antes de que ambos se hundieran en las profundidades del río.



Parece ser que utilizar todos los medios posibles para crecer, incluyendo herramientas que pueden poner en peligro la privacidad de las personas esta en la naturaleza de Google.


Dos herramientas, una que esta ya disponible ( Latitude ) y otra que esta lista para su puesta en produccion ( Ads basados en perfil de navegacion )

Latitude es un geolocalizador que se instala en tu telefono y que por medio de triangulacion de antenas, permite que seas ubicado. En este momento esta disponible para ( Android, Blackberry, Symbian S60, y Windows Mobile), increiblemente no para Iphone....


Una vez que Latitude es activado, este permite controlar que personas pueden acceder a tu ubicacion. Cuando alguien te envia una peticion de ubicacion, podes aceptar o no.

Todavía en Argentina no se cuenta con este servicio ( a pesar de tener oficinas locales ), el mismo esta disponible en :

Australia, Austria, Belgium, Brazil, Canada, Chile, Czech Republic, Denmark, Finland, France, Germany, India, Italy, Liechtenstein, Netherlands, New Zealand, Norway, Poland, Portugal, Russian Federation, Spain, Sweden, Switzerland, Taiwan, United Kingdom, and the United States.


Esta parece una herramienta bastante util, incluso desde el punto de vista de la seguridad, en caso de un secuestro (posiblemente )uno puede saber donde esta ubicado.

Pero...Google cuenta ya no solo con toda la informacion de que lugares vos visitas virtualmente, ahora Google sabe donde vos estas fisicamente. Pronto podra tener el servicio de adsense realtime y comenzara a enviarte mensajes al telefono con la pizeria mas cercana o la floreria.

Alguno lo duda ?


Ok, la segunda herramienta ya en el mundo virtual es un tracking de sitios que permitira a Google hacer propaganda basado en tu comportamiento de navegacion. Con los lugares que visitaste, Google generara tu perfil y posiblemente recibas propagandas de hoteles alojamientos, sex-shops o viagra.


Pero ademas de esa posible molestia ( o no, para gustos colores ) una persona puede ser monitoreada en forma remota por medio de este tipo de aplicaciones.

Un interesante thread donde se discute esto ( en ingles ) : Estudios de Inteligencia

Basicamente lo que se discute es que por medio de Javascript como Stacounter ( si...yo tambien cai en la trampa) es posible hacer un perfil de una persona.
Veamos :
Si visitas varios sitios que tienen este script, el cual toma informacion de la visita, es posible conocer los habitos de la persona.

Tambien se discute, sobre donde esta almacenada toda esa informacion y quien la maneja, sin que el usuario lo sepa.

Uds saben pueden instalar el excelente Noscript para evitar esto, lamentablemente el 80 o 90% de la poblacion no lo sabe.

No comments: