Monday, March 16, 2009

De Ocean's Eleven a Small time Crooks





Dicen que fue el robo de diamantes mas grande en la historia. Ocurrió en Belgica en el 2003.

Ingresaron a una bóveda con 10 niveles de seguridad y vaciaron decenas de cofres.

Este es un resumen de la nota de Wired.


The Door
1. Combination dial (0-99)
2. Keyed lock
3. Seismic sensor (built-in)
4. Locked steel grate
5. Magnetic sensor
6. External security camera

The Vault
7. Keypad for disarming sensors
8. Light sensor
9. Internal security camera
10. Heat/motion sensor (approximate location)

Leonardo Notarbartolo fue sentenciado a 10 años de prisión, basado en evidencia circunstancial.

Todo comenzó cuando alguien lo contrato para averiguar por 100.000 euros si era posible robar la bóveda del Antwerp Diamond Center.

Notarbartolo sabia que la respuesta era "No", pero por el dinero que le pagaban haria el trabajo. Contrato una caja de seguridad y comenzó su trabajo.

Ingreso con un marcador conteniendo una camara de fotos en miniatura, la cual le permitía tomar 100 fotos en máxima resolución.

El acceso del edificio gris, estaba custodiado por una fuerza de seguridad localizada en la entrada del mismo, una puerta de seguridad de 3 toneladas custodiaba la entrada de la boveda. Solamente la puerta, tenia 6 capas de seguridad. La combinación de la puerta se hacia por medio de un dial cilíndrico con una numeración del 0 al 99. Para entrar 4 numeros tenían que ser ingresados, los digitos solo podian ver atraves de unos pequeños vidrios en la parte superior de la rueda. Habia 100 millones de combinaciones posibles.

La puerta fue probada para soportar un taladro durante 12hs continuas, ademas los sensores sismicos alertaban cualquier movimiento. Cuando la puerta estaba conectada, dos placas de metal en el piso y en la pared formaban un campo magnetico. Si la puerta se abria esta campo se rompia y sonaba la alarma.

En todos lados habia camaras y monitores de luz, calor y movimiento.

Las cajas de seguridad, hechas en acero y cobre tenian una clave de 16000 posibles combinaciones.

El diagnostico que dio Notarbartolo fue que era imposible ingresar alli, pero meses mas tarde cambio de parecer cuando le presentaron al equipo que lo acompanaria en el robo.

En septiembre del 2002 un guardia se paro delante de la puerta de acceso y comenzo a ingresar los digitos. No sabia que una minuscula camara en una de las luces sobre su cabeza estaba filmando todos sus movimientos. Las imagenes eran transmitidas por una antena, cerca del cofre habia una habitacion de de almacenamiento, en donde un dentro de un extinguidor se estaban almacenando las imagenes.

Luego de ingresar el codigo, ingreso la llave la cual fue fotografiada con precision.

Cuatro personas formaban parte del equipo , the Monster, the Genius, the King of Keys, and Speedy, la noche del robo un auto conducido por Notarbartolo los dejo en las cercanias del edificio.


El Genio fue quien se encargo de desactivar un sensor de calor en una de las terrazas, utilizando una manta plastica que no permitia que el sensor detecte la temperatura de su cuerpo, se acerco hasta cubrirlo completamente. Luego desactivo una alarma y abrio una ventana para que ingrese el resto del equipo.

Cubriendo con bolsas plasticas las camaras, comenzaron descender por las escaleras hasta llegar a la antecamara, donde se encontraba la puerta. Ninguna alarma habia sonado.

Luego de eso, El Genio saco una placa de aluminio y utilizo cinta adhesiva con pegamento en ambas caras para adosar el aluminio a los sensores magneticos del costado de la puerta, luego quito los tornillos de estos y los dejos unidos por la cinta. Aunque separados de la puerta, los sensores nunca perdieron el campo magnetico.

Luego toco el turno al Rey de las Llaves, no tuvo demasiada dificultad. En los videos, notaban que antes de ingresar los guardias visitaban una sala contigua a la boveda. Alli ellos encontraron la llave de la puerta.

Con la combinacion grabada por la camara oculta, ya tenian todo para acceder al tesoro. Antes de hacerlo, el Monstruo apago las luces de manera que los sensores del cofre no se activaran al abrir la boveda e ingreso.

Luego en la oscuridad de la sala dio los once pasos hasta donde habia un panel con los cables de los sensores. Estos sensores recibian un pulso electrico y lo respondian, si esto se cortaba sonaba la alarma. Lo que hizo fue un puente que cxreaba un loop en los sensores. Esto dejo sin efecto este circuito. Luego taparon con cajas de tergopol los sensores de calor y movimiento y con cinta negra los sensores de luz.

Ingreso el resto del equipo y comenzaron a vaciar las cajas.

Llenaron los bolsos con monedas de todos los paises, barras de oro y lo mas buscado, cajas llenas de diamantes. En total fueron 109 cajas que saquearon.




Cerca de las 5.30hs ya estaban listos para salir.

Cargaron el auto de en el que los estaban esperando y salieron hacia su departamento.

Segun el testimonio de Notarbartolo, las cajas con diamantes estaban vacias, de los $100 millones que pensaban tener, el botin llegaba a unos $20 millones.

El supone que todo fue parte de un engaño, los dueños retiraron los diamantes antes del robo y luego reclamarian al seguro por el valor de lo robado.

Al dia siguiente el y Speedy salieron por una de las autopistan con direccion a Turin, tenian un bolso lleno de evidencia a destruir y 10hs de viaje.

Pero las cosas se complicaron cuando Speedy sufrio un ataque de panico y pidio que tiraran cuanto antes las evidencias.

Eligieron un bosque al costado de la autopista y pararon, Nortarbartolo pidio a Speedy que las destruyera, pero cuando llego al lugar, una bolsa se habia abierto y perdido papeles, cajas. Todo estaba desparramado entre las hojas del bosque.

Pero la suerte estaba dejando a Nortarbartolo, el lugar donde habia tirado la basura y que pensaban que no era visitado, pertenecía a un jubilado que tenia por costumbre llevar a sus dos comadrejas a jugar en las cuevas de los conejos. Encontrar basura lo indignaba, y era comun que estudiantes fueran de picnic y dejaran desperdicios en todos lados.

Ese dia, al encontrar esa basura, llamo a la policia diciendo que tenia el lugar lleno de desperdicios, cajas y papeles con el sello de diamond center, antwerP .

La policia querara vez lo visitaba, esta ves lleno bolsas con evidencias.

Nortarbartolo perdio cuando entre los papeles encontraron una factura con la compra de una camara de vigilancia de baja luz.

Las evidencias llenaron el salon del escuadron de diamantes de antwerP, entre ellas habia una tarjeta con el nombre de Elio D'Onorio un experto en electronica, quien se supone es El Genio.

El Mounstro cayo por medio sandwich de salame italiano encontrado entre la basura, los policias hallaron un recipiente de salame italiano en el departamento de Nortarbartolo, tenia el nombre del negocio, fecha y hora.

Los detectives fueron hasta el local y pidieron ver las imagenes del dia y hora. Alli dieron con Ferdinando Finotto un italiano musculoso.

El resto de la historia, habla del arresto y condena de los sospechosos. Todos menos el Rey de las llaves quien nunca fue encontrado, estan en prision.

No comments: