Friday, March 13, 2009

Camino Critico - Un juego simple para aprender SI

Después de visitar este magnifico post de Todoseries, en el cual los autores desarrollaron un juego de la Oca basado en Lost, me propuse utilizar el mismo concepto para tener un tablero de la Oca pero basado en la seguridad informática.

En el juego se premia con un porron de cerveza a los que aplican buenas politicas de seguridad ( por ejemplo si caes en una casilla donde instalas una UPS o en una casilla donde instalaste un antivirus ). Que mejor forma de valorar el conocimiento?

Tenemos casillas de trivia en el cual se castiga a quienes no saben, mediante la imposibilidad de beber durante un par de turnos. Esto posibilita que los que conocen mas del tema entonces pueden disfrutas de mas cerveza, con la consiguiente degradación de sus reflejos y memoria ;-)

Esto no es un dato menor, ya que a medida que avanza el juego, los que saben quedan a la altura de los que no saben ....o peor !!!

Trate que la sucesión de casillas tenga una lógica, comenzamos con una PC nueva y entonces debemos seguir los pasos de seguridad necesarios para poder estar protegidos :
Instalar una UPS, activar el FW, instalar antivirus, actualizar el software, proteger el router wireless.

Por supuesto que durante este camino, tenemos diferentes amenazas, desde picos de tensión, worns que afectan a Internet hasta la posibilidad que tomen control remoto de tu PC y salgas del juego.

El que llegue al FIN llegara a Ciudad Esmeralda, si alguno recuerda el Mago de OZ, recordara esta ciudad. Porque Ciudad Esmeralda ?

Allí se dirigían el hombre de lata, el espantapájaros y el leon a ver al Mago de OZ para obtener cada uno su deseo(un cerebro, un corazón y coraje, respectivamente, cosa que no tenían).

El deseo nuestro es poder tener una máquina segura, pero lamentablemente el Mago de OZ no existe y la seguridad completa tampoco.

Pero como en el cuento, el camino que recorrimos nos enseño como estar mejor preparados sin depender de magos.

Estoy desarrollando la serie de preguntas que acompañan al juego basado en el examen CISSP. Por supuesto que con diferentes niveles de dificultad.


Requisitos del sistema:

* De 2 a 6 jugadores
* Cerveza y papas fritas ( Mucha )
* Un tablero de juego ( Impreso mide 1.65mts x 1.15mts)
* Un lote de preguntas ( Disponibles junto con el tablero )
* 1 Donante de hígado

Casillas especiales:

  • Regla FW abierta: Hacen las funciones de oca. Saltas a la proxima regla de FW abierta y tiras.
  • Regla FW close: Hacen las funciones de oca. Tiras y retrocedes el numero de casillas indicadas por el dado.
  • Trivia: Preguntas sobre seguridad informática.
  • Prueba: Las pruebas se pueden llevar preparadas o decidirse en el momento en que algún jugador cae en la casilla. Deben ser pruebas relacionadas con seguridad informatica...
  • Patch Tuesday: Microsoft publico correcciones. Eso hay que festejarlo. Todos beben.
  • Happy Hour: Trabajar es muy duro....porque no tomamos una cerveza ?. Todos beben
  • Casillas c/porrón: El afortunado bebe un vaso de cerveza.





Las imagenes del juego corresponden a sus respectivos autores.

On Your Marks

Espero comentarios o sugerencias para mejorar el juego !!!

No comments: