Monday, November 17, 2008

Historia de la decepción


Estuve leyendo la revista digital que publica McAfee, realmente muy buena. Las notas son mas orientadas a dar información sobre tendencias de la seguridad digital que a publicar código o metodologías.

Anteriormente escribi un par de posts sobre la seguridad informática en la historia. En esta ultima edicion de la revista, hay un tema que particularmente me gustaría compartir ya que lo encontré muy interesante.

Se trata sobre la historia de la Ingeniera Social, y da algunos ejemplos sacados de la Mitología griega y de la Biblia.

Yo agrego uno mas y es la historia del Martillo de Thor proveniente de la Mitología Escandinava.

Comenzamos con Prometeo.

Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad.

Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos.

Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses pero la carne se la comen.

Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo así que trepó el monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, junto a la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo el ánfora.

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche.

El Martillo de Thor

Thor era en la mitología Escandinava hijo del Dios Odin creador del universo, padre de los dioses y de los hombres.

Todo lo que Odin tenia de amable, inteligente y bueno , no necesitaba comer y solo se alimentaba de vino, Thor lo tenia de brutal, hosco, torpe ,gran comedor y bebedor y esto resultaba de la burla de Loki otro dios que siempre estaba bromeando.

Thor tenia un martillo mágico llamado "Mjolmr" y utilizaba esta su arma predilecta tanto de maza como de arma arrojadiza, ya que actuaba como un boomerang.

Con su bella esposa Sif, personificación de la fidelidad conyugal , vivian en su palacio en Asgard.

Resulta que un dia al despertar, Thor reparo que su martillo habia desaparecido. Consternado fue a preguntarle a Loki, cuya malicia siempre hallaba solucion para todo.

Loki, que era muy taimado, enseguida culpo a los gigantes ( la raza que vivía en perpetua guerra con los dioses ).

La cuestion que para investigar Loki, pidio prestado a la diosa Friga su traje magico de plumas y volo a la tierra de los gigantes. En efecto el martillo lo tenia el gigante Thyrm, el cual en su soledad solo daria el martillo si le entregaban a cambio a la diosa Friga.

Cuando Loki conto esto a Friga, la madre de Thor, comenzo a los gritos.

Entonces Loki que siempre que podía se aprovechaba de Thor, urdió un plan para recuperar el martillo, el cual consistía en vestir a Thor con ropas de mujer y hacerlo pasar por su madre. Es decir que lo trasvistio al poderoso Thor. Imaginemos a este hijo de un dios, el cual vemos en la siguiente imagen, vestido de mujer y cubierto con un velo.


Todo se hizo como lo pensaron, llegaron a la tierra de los gigantes, quienes tenían ya preparado el banquete, durante el cual sucedieron cosas al menos asombrosas. La que seria la esposa del gigante demostró tener un apetito voraz, se comio todo lo preparado para la boda.

Loki, decía que de las ganas que tenia de conocer al novio, no habia comido en ocho dias.

El gigante Thyrm que era un sentimental, al oir aquello se apresuro a abrazar a su prometida. Pero noto en la mirada de la novia unos ojos incandescentes.

Loki, que para todo tenia una explicación dijo, que habia llorado ocho noches de tantas ganas de ver a su amado.

Entonces el gigante Thyrm que tenia una calentura del tamaño de su cuerpo, no aguanto mas y mando a traer el martillo para que lo pusieran como era costumbre en las bodas sobre las piernas de la novia.


Thor apunto de recibir el martillo


Ya podemos adivinar el final de la historia, en cuanto Thor tuvo el martillo en la mano, no dejo a un muñeco en pie. Mato a Thyrm y a todos los invitados.


El primer caballo de Troya

La historia del caballo de Troya es bien conocida, y es parte de una de las mas famosas historias epicas escritas por Homero, La Odisea.

Esta parte del relato muestra una de las formas mas ingeniosas que se utilizo la ingeniería social en la historia de la humanidad.

Durante la guerra de Troya, los griegos sitiaron la ciudad y no encontraron la manera de romper las murallas que la rodeaban. Odiseo el héroe griego propuso utilizar un truco para hacer creer a los troyanos que los griegos habían desistido de tomar la ciudad.

Para esto con la madera de los barcos construyeron un caballo gigante y lo dejaron a las afueras de la ciudad junto con un soldado llamado Sinon, y luego se retiraron con los barcos restantes de la costa.

Después de ser capturado Sinon dijo que los griegos habían dejado el caballo como una ofrenda a los dioses para asegurar su regreso a casa. Explico que lo habían fabricado tan grande para que no fuera posible moverlo a la ciudad. Por supuesto, que lo primero que hicieron los troyanos fue ingresar el caballo a la ciudad, aun antes los insistentes reclamos de Cassandra que habia predicho que los griegos serian la perdición de la ciudad.

A la noche, los griegos ocultos en el caballo comandados por Odiseo, mataron a los guardias y abrieron las puertas de la ciudad al resto del ejercito.

Asi la Ingeniería Social hizo que los griegos ganaran la guerra.

Aunque a veces las cosas fallan ....




Hechos históricos de la Ingeniería social


El primer diseño del malware mas utilizado hoy en dia, el "Caballo de Toya" fue concebido por
Daniel Edwards en los años 70´s. Edwards trabajaba para la NSA y penso en darle este nombre basado en los hechos de la guerra de Troya.

En aquel tiempo la información solo se compartía por medios físicos ( Floppy disks o Cintas ) o conectándose por medio de BBS´s. Pronto los usuarios maliciosos encontraron que podían engañar a otras personas nombrando a estos programas como juegos o utilitarios.
Dada la simplicidad de esta técnica de Ingeniería Social, aun hoy decadas después ( y siglos después si nos atenemos a la historia ) es utilizada para engañar a las personas.

Otro de los casos históricos de fraude es el del mail que viene de Nigeria o Nigerian Email Scam, esta historia de volverse rico rápido tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando fue conocido como el fraude del Prisionero Español.

El fraude consistía en decirle a la víctima que un prisionero Español necesita de la ayuda de alguien para salir libre, en caso de hacerlo les daria una fortuna. Entonces el perpetrador del fraude invita a la víctima a participar del negocio, siempre que aporte dinero con la promesa de tener luego una ganancia mayor.

Este tipo de historias comenzó en los 70´s por mail, luego evoluciono en los 80´s por medio de fax´ y ahora es exclusivamente por email.

De acuerdo al Servicio Secreto de los EU los defraudadores obtienen unos U$S 100 millones por año de sus víctimas.

Como se ve la historia se repite.

No comments: