Wednesday, November 12, 2008

Enseñanza sobre la Paranoia

Trabajar en Seguridad de la Información y ver las amenazas que aparecen día a día nos transforma en personas un tanto paranoicas.

Este es un rasgo que muchas veces es elogiado en quienes se dedican a este trabajo, pero debemos ser cuidadosos y saber encontrar los limites a esta característica de nuestra personalidad.

De otra manera, puede impactar no solo en nuestro entorno de trabajo, creando un clima hostil hacia nuestro equipo, también sobre el negocio el cual puede verse impactado por las restricciones que se imponen.

Esta es una delgada línea que todo gestor debe saber administrar.

Me gusta mucho la filosofía oriental, hay mucho escrito sobre el Arte de la Guerra en y orientado a diferentes áreas de la empresa, pero yo realmente admiro los escritos de la escuela de Confucio.

Aqui una breve enseñanza sobre la Paranoia:

El hacha perdida

Un hombre que había perdido el hacha, sospechaba del hijo de un vecino. El muchacho andaba como ladrón, miraba como ladrón y hablaba como un ladrón. Pero el hombre encontró su hacha mientras cavaba en el valle y en la siguiente ocasión en que vio al hijo del vecino, el joven andaba, miraba y hablaba como cualquier otro muchacho.

Lieh Tzu

No comments: